Gobierno del Estado y Federación suman esfuerzos para prevenir cáncer entre las y los oaxaqueños

guillermo-cueEl Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado General de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, se reunieron para conocer el avance jurídico y la factibilidad de construir un Centro de Oncología en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal y el funcionario del Gobierno de la República coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos y voluntades para atender con eficacia y responsabilidad el tema del cáncer en el país, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en México se registran 120 mil muertes a causa de este mal.

Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo y Ruiz-Palacios y Santos coincidieron en la importancia de realizar, en noviembre próximo, la campaña del “Cancerotón”; cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar acciones que permitan prevenir y atender el cáncer con responsabilidad y rostro humano, así como recaudar donaciones económicas en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.

El mandatario oaxaqueño mostró la disposición de su administración para consolidar la construcción del Centro de Oncología en el Hospital de Especialidades, pues a través de este espacio se brindarán más opciones de tratamiento a las y los pacientes oncológicos, al tiempo de realizar radioterapias, estudios y análisis de mayor calidad.

“Es premisa del Gobierno del Estado garantizar el derecho al Pueblo de Oaxaca a la protección social y la salud. Por ello, establecimos como una alta prioridad proteger la salud de nuestra gente y combatir con determinación, las principales enfermedades que amenazan su vida y su bienestar”, expresó Cué Monteagudo.

Por ello -continuó el mandatario- acciones como el “Cancerotón”  permitirán hacer valer este derecho a nuestra sociedad, “pues estoy plenamente convencido de que la salud, como ninguna otra condición humana, es la premisa fundamental para promover el desarrollo social y humano, con equidad y justicia.

En su oportunidad, el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, externó el interés del Gobierno de la República de ampliar los servicios de alta especialidad en la entidad oaxaqueña, a través de la construcción de un Centro de Oncología, donde las y los oaxaqueños reciban atención de calidad, en un espacio digno y funcional.

“Con el Cancerotón, que es una campaña de prevención del cáncer y de promoción para recaudar recursos en beneficio de la atención de pacientes con este padecimiento. Por ejemplo, podremos difundir las estrategias que se utilizan para prevenir el cáncer pulmonar y la importancia de su detección oportuna, que representa una causa importante de consulta, hospitalización y mortandad en Oaxaca”, expuso el funcionario federal.

Lo anterior, destacó Ruiz-Palacios y Santos, deriva de que las y los pacientes se atienden en estados avanzados de la enfermedad, “por lo que si se llevan a cabo programas de detección temprana, hay más posibilidades de sobrevivencia y los costos de tratamiento se reducen”.

A su vez, el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Gerardo Pérez Bustamante dio a conocer que el cáncer es la principal causa de atención de la consulta externa en Oaxaca, pues cada día se atienden alrededor de 40 pacientes con este padecimiento y cada mes se realizan alrededor de 120 cirugías oncológicas.

Expuso que este padecimiento es el principal problema de consulta y de muerte para las y los oaxaqueños que padecen cáncer pulmonar, de mama, estómago y de ovarios.

Cabe señalar que con mucho éxito, la campaña del “Cancerotón” ya se ha realizado en otras entidades de la República Mexicana, lo cual ha permitido que miles de mexicanas y mexicanos puedan prevenir esta enfermedad, así como ampliar las posibilidades de atención y tratamiento sobre los diversos tipos de cáncer.

A la reunión también asistió el Director General de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

off Gobierno del Estado y Federación suman esfuerzos para prevenir cáncer entre las y los oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off