Gobierno del Estado invita a participar en el programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad

sinfraComo refrendo del interés para apoyar a las comunidades del interior del estado, con financiamiento para proyectos que impacten y beneficien social y ecológicamente, este año el Gobierno del Estado asignó un presupuesto de 5 millones de pesos, para el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, quien señaló que esa dependencia en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), llevan a cabo en este año el citado programa.

Destacó que creando y aplicando estrategias, a través de este esquema, es  como se busca consolidar y fortalecer las acciones de conservación de la biodiversidad en las regiones prioritarias de la entidad.

De su lado, Helena Iturribarría Rojas, directora del IEEDS extendió la invitación para que las comunidades participen en esta convocatoria que inició el pasado 8 de junio y que se cierra el 17 de julio del presente año.

Señaló que “esta convocatoria tiene la intención de apoyar a nuestras comunidades que poseen gran riqueza y diversidad biológica, y hemos lanzado la convocatoria a través del IEEDS en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)”.

Asimismo, remarcó que la pérdida de la diversidad biológica es uno de los problemas ambientales más graves que actualmente enfrenta el planeta, ya que de ella dependen procesos indispensables para la continuidad de la vida, como es el equilibrio de gases atmosféricos, el ciclo del agua, la conservación de suelos y la regulación del clima, entre otros.

Dijo que “en las últimas décadas miles de plantas y animales han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción, esto debido a las actividades humanas, ante ello la presente administración, como una de las acciones para enfrentar este problema ha emitido este programa donde invita a las comunidades a participar”.

“El estado de Oaxaca alberga especies de flora y fauna silvestres, así como áreas de anidación, reproducción y distribución de especies silvestres, y en estas mismas superficies se asientan ejidos y comunidades indígenas, de ahí la importancia del programa COINBIO”, resaltó Iturribarría Rojas.

Este programa tiene más de una década ejecutándose en el estado de Oaxaca y en la presente administración se han financiado 196 proyectos con un presupuesto superior a los  20 millones de pesos en diferentes núcleos agrarios, esto a fin de conservar la biodiversidad de la entidad, considerada la de mayor diversidad cultural y natural del país por diversos especialistas, contribuyendo con ello a los objetivos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

La titular del IEEDS señaló que como cada año, el programa está dirigido a ejidos, comunidades y organizaciones conformadas entre núcleos agrarios que se encuentren en los municipios elegibles señalados en la Convocatoria 2015, se trata de 153 municipios ubicados en las ocho regiones del estado.

Tiene como finalidad consolidar procesos iniciados e incentivar nuevos procesos de desarrollo basados en la conservación y manejo de los recursos naturales de propiedad social en la entidad, contribuyendo con ello al aumento de ingresos con base en un manejo sustentable de los recursos naturales.

Para participar en la convocatoria se pueden presentar propuestas de cursos de capacitación a productores, asesoría para fortalecimiento de empresas comunitarias, seminarios de comunidad a comunidad, organización y ejecución de foros y talleres participativos sobre conservación y manejo de la biodiversidad.

Además en el componente de Consolidación de inversiones se cuenta con tres conceptos de apoyo: Financiamiento destinado para el fortalecimiento de las áreas de conservación voluntaria para el mantenimiento, protección y vigilancia de la biodiversidad, inversión para ejecución y desarrollo de proyectos productivos con fines de conservación, y elaboración e impresión de material de difusión asociados a proyectos productivos y acciones de conservación.

Para mayores detalles consulta la convocatoria en la página Web www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx, donde también podrás consultar la convocatoria de la Consulta Pública de la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), misma que continúa vigente y se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuya vigencia concluye el 20 de julio de este año.

off Gobierno del Estado invita a participar en el programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad – Libertad-Oaxaca off