Gobierno de Oaxaca y partidos políticos suscriben acuerdo de civilidad política para la jornada electoral del 5 de junio

GCM_ACUERDO POR UN PROCESO ELECTORAL CÍVICAMENTE RESPONSABLE (3) (1)En víspera de la jornada comicial que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio, dirigentes y representantes de los partidos políticos contendientes en el proceso electoral Oaxaca 2016, suscribieron el “Acuerdo por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”, donde participo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en su calidad de testigo, a fin de garantizar que el proceso electoral se realice en un clima de paz, civilidad y con irrestricto apego a la legalidad en las ocho regiones de la entidad.

Durante la firma de este acuerdo se instaló asimismo una Mesa Plural, donde las autoridades federales y el Gobierno de Oaxaca, atenderán de manera eficiente y oportuna las observaciones y solicitudes de apoyo que los órganos electorales –IEEPCO e INE- determinen, con la finalidad de subsanar y resolver la problemática en riesgo que pudiera presentarse a solo cuatro días de los comicios, donde se renovarán 153 gobiernos municipales, así como la elección de 25 diputados por el principio de mayoría relativa y desde luego, la elección del Gobernador del Estado de Oaxaca, para el periodo 2016-2022.

Los actores políticos que suscribieron el acuerdo de civilidad, expresaron su firme convicción para respetar y hacer respetar este importante pacto político, asumiendo el compromiso para que la elección del 5 junio, se realice en un marco de paz, orden y legalidad, a fin de que Oaxaca sea ejemplo nacional de democracia, tal como lo ha sido en las últimas tres elecciones federales y estatales 2012, 2013 y 2015.

El Acuerdo por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable fue signado por autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y del Instituto Nacional Electoral, así como por los delegados federales de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

También por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado y como testigo de calidad el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que este acuerdo de civilidad constituye un hecho trascendente en la historia política de la entidad, “porque unifica a todas las fuerzas políticas representadas en el estado de Oaxaca, que tienen el interés y el deseo que los comicios del 5 de junio se desarrollen en condiciones de paz y tranquilidad.

“Con esta convicción colectiva de buena voluntad, Oaxaca es y sigue siendo ejemplo a nivel nacional en el ámbito de la democracia, ya que todas las fuerzas políticas han aportado su granito de arena para que la jornada electoral se realice en un clima de paz y civilidad, pero sobre todo, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre y segura el próximo 5 de junio”, expresó el Gobernador.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el trabajo que ha venido realizando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y los tribunales electorales, ha sido clave para el proceso se desarrolle por la ruta de la legalidad.

“Las autoridades electorales hemos venido trabajando durante todo este proceso electoral, para poder desarrollar unas elecciones que brinden certeza a la ciudadanía y contribuya a fortalecer la democracia en la entidad y el sistema político que nos hemos dado los mexicanos y mexicanas”, aseveró.

Durante la Firma de Acuerdo por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, reconoció a las y los ciudadanos que participarán en la integración de las mesas directivas de casilla durante las elecciones del 5 de junio, a fin de garantizar un ejercicio cívico ejemplar antes, durante y después de la jornada comicial, donde habrá de elegirse al próximo titular del Poder Ejecutivo, así como la renovación del Congreso del Estado y a 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El funcionario puntualizó que se ha realizado todo lo necesario para que las más de 5 mil 177 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad, tengan todo lo necesario para operar en las mejores condiciones posibles, garantizando la elección en libertad y secrecía del voto ciudadano.

Agregó que en las casillas participarán más de 36 mil funcionarias y funcionarios, donde más del 60% son mujeres.

“Hoy la elección de Oaxaca está en manos de las y los ciudadanos; son ellos quienes harán posible la instalación de las casillas, la recepción y computo de los votos. Son los que habrán de definir el rumbo del estado en los próximos años, al decidir quiénes ocuparán los diferentes cargos y quienes con su enorme y decidida participación, contribuirán a tener una elección ejemplar que de muestra del compromiso cívico, de la voluntad democrática del Pueblo de Oaxaca”, dijo.

Cabe destacar que el acuerdo marco, permitirá refrendar el compromiso de todas las instancias involucradas, para garantizar desde su ámbito de competencia, las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de paz y tranquilidad.

Los firmantes también refrendaron su compromiso para crear y mantener un entorno que permita lograr acuerdos a favor de Oaxaca y al mismo tiempo permita exponer, cada quien, sus diferencias en un marco de respeto.

off Gobierno de Oaxaca y partidos políticos suscriben acuerdo de civilidad política para la jornada electoral del 5 de junio – Libertad-Oaxaca off