Gobierno de Oaxaca y Municipio capitalino liberan Zócalo de vendedores ambulantes

zocaloAutoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Municipio de Oaxaca de Juárez, llevaron a cabo a las 07:00 horas de este lunes, el Operativo “Limpieza del Zócalo”, donde de manera pacífica liberaron el Zócalo capitalino y el atrio de la Alameda de León de vendedores ambulantes; espacios que se encontraban ocupados por integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL).

 En este dispositivo conjunto participaron de manera coordinada un aproximado de 200 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como inspectores del Ayuntamiento capitalino, quienes encabezaron el operativo en las 9 bocacalles de acceso a la Plaza de la Constitución y la Alameda de León, así como en los portales de Palacio de Gobierno, sin que se registrara ningún solo incidente o personas detenidas.

 Durante este operativo con presencia disuasiva, tampoco se registró confrontación ni alteración del orden público, como tampoco resistencia, toda vez que desde la noche del domingo, la mayoría de los comerciantes ambulantes comenzaron a levantar sus puestos, al igual que sus productos.

 Posteriormente, una cuadrilla de Servicios a la Comunidad –integrada por trabajadores de limpia, barredoras y pipas- iniciaron de forma inmediata con la limpia de estos importantes espacios.

 En entrevista, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el dispositivo abarcó las calles de Independencia; García Vigil y Morelos; Valdivieso e Hidalgo; Guerrero y Armenta y López; Bustamante; la primera calle de Las Casas; Flores Magón y Trujano y la calle de Hidalgo esquina 20 de Noviembre.

 Indicó que el operativo tuvo como propósito limpiar pacíficamente al comercio ambulante de estas arterias del Centro Histórico, y con ello liberar este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero.

 A partir de este acto disuasivo, el jefe policial sostuvo que la plancha de la Plaza de la Constitución y la Alameda de León se encuentran totalmente liberadas de los vendedores ambulantes, donde se habían instalado desde hace varios días.

 Indicó que en coordinación con la Policía Municipal, los elementos estatales permanecerán instalados en los nueve puntos de acceso al Zócalo, a fin de evitar la ocupación de este tradicional espacio por los vendedores ambulantes, además de garantizar la seguridad y el libre tránsito de personas en este importante punto del Centro Histórico de Oaxaca.

 En tanto, el Secretario Municipal del Ayuntamiento capitalino, Jorge Martínez Gracida, precisó que el Municipio de Oaxaca de Juárez garantizará que durante esta permanencia policial se evite que vendedores informales se instalen durante algún acto de protesta pública en el centro de la ciudad, al señalar que se respetará la libre manifestación social, pero no se permitirá la instalación de puestos ambulantes.

off Gobierno de Oaxaca y Municipio capitalino liberan Zócalo de vendedores ambulantes – Libertad-Oaxaca off