Gobierno de Oaxaca y Federación entregan cerca de 63 mil títulos de propiedad y certificados parcelarios

GCM-REGULARIZACIÓN DE PREDIOS (2)Con una visión de justicia y cooperación republicana, el Gobierno de Oaxaca ha estrechado lazos de colaboración con la Federación para abatir el rezago documental agrario, que en los últimos cinco años ha permitido entregar 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso de Común a igual número de familias, como parte del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regulariza (FANAR).

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), en Oaxaca se han regularizado 4 mil 063 hectáreas de superficie que representa el 52.3 por ciento, faltando por dar certeza legal a 3 mil 702, que representa el 47.7 por ciento.

Además, la Junta de Conciliación Agraria reporta que se han firmado un total de 25 actas de conciliación agraria y 6 convenios de paz entre comunidades en conflicto. De igual manera, desde el inicio de la presente administración hasta el primer trimestre de este año, se han realizado 3 mil 160 reuniones conciliatorias, 999 análisis documentales y 256 trabajos topográficos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Federación han otorgado certidumbre  sobre la posesión de la tierra ejidal y comunal de las y los oaxaqueños, para que tengan garantía plena, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas o solares.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por el apoyo invaluable que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), brinda a los pueblos y comunidades agrarias, con el único objetivo de abrir nuevos senderos de progreso y bienestar para las familias oaxaqueñas.

Con esta convicción- sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- hemos favorecido el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales de la entidad, aunado al ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, mejorando así la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

“En lo que va de la presente administración, hemos priorizado la especial atención y seguimiento a los conflictos por asuntos agrarios, con la finalidad de coadyuvar a soluciones justas en coordinación con las instancias federales correspondientes”, enfatizó el mandatario estatal, al tiempo de recordar que en enero de este año, se entregaron escrituras a 308 instituciones educativas, a fin de que tengan certeza jurídica y documental sobre la propiedad de sus predios.

Los referidos documentos de propiedad se suman a los 189 entregados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la presente administración estatal, lo cual significa una cantidad total de 497 títulos entregados.

Con esta acción y el respaldo del Gobierno de la República, la administración  de Gabino Cué destinará en el presente ejercicio una inversión de poco más de 638.5 millones de pesos, para construir, mejorar y dignificar mil 87 escuelas de educación básica en los 570 municipios del estado, beneficiando a 56 mil 201 escolares del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Bajo esta encomienda, el pasado 22 de enero se constituyó el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, un órgano de vinculación interinstitucional que buscará la inclusión de los hombres y mujeres del campo y de sus núcleos agrarios en los programas gubernamentales que apoyen su capitalización, la modernización de sus procesos productivos y el incremento del rendimiento de sus cosechas.

El Consejo está integrado por representantes de las dependencias federales y estatales del sector agrario, así como por autoridades municipales y expertos del sector académico, cuyos trabajos harán posible el fortalecimiento de la política pública en materia de desarrollo agrario.

Cabe recordar que en el año 2014, el estado de Oaxaca se situó en el primer lugar nacional junto con otros cinco estados en abatimiento del rezago documental agrario, regularizando a la fecha 68 por ciento del territorio ejidal y comunal, cuando en 2010 dicho porcentaje era de 40 por ciento.

off Gobierno de Oaxaca y Federación entregan cerca de 63 mil títulos de propiedad y certificados parcelarios – Libertad-Oaxaca off