Gobierno de Oaxaca y Federación cierran filas para prevenir y atender contingencias en Temporada de Huracanes y Ciclones 2015

plan-d-n-IIIPuerto Escondido, Oax.- En un marco de estrecha coordinación y cooperación republicana, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Federación y autoridades municipales de la región de la Costa y del Istmo de Tehuantepec, refrendaron aquí la voluntad y el firme compromiso de cerrar filas para prevenir de manera oportuna y brindar atención a la sociedad oaxaqueña, ante posibles contingencias que pudieran registrarse en la entidad por la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

 Por ello, y con la presencia de representantes de los distintos órdenes de gobierno, delegados de la Coordinación Estatal de Protección Civil y responsables de los Sistemas Municipales en la materia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en esta ciudad la Reunión Regional de Coordinación en el Marco del Consejo Estatal de Protección Civil.

 Durante el encuentro realizado en el 54/o Batallón de Infantería, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno será determinante para que Oaxaca esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para este año se pronostican 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.

 Cué Monteagudo subrayó que la entidad cuenta con 568 kilómetros de litoral, y por lo mismo, presenta una mayor vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos, además de ser altamente sísmica y sus casi 5 mil localidades que se encuentran situadas en regiones serranas del estado, la hace especialmente vulnerable ante los frecuentes deslaves y derrumbes.

 De ahí la relevancia –dijo- de la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil y del Consejo Regional de la Costa, pues estos órganos permitirán establecer los mecanismos de coordinación para la organización de las brigadas y alertamiento en los municipios costeros.

 El mandatario señaló que de esta manera se podrán tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas ante la presencia de fenómenos naturales de gran magnitud.

 “Nuestra meta es capacitarnos y organizarnos para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y la economía del país”, resaltó.

 Subrayó que ante el fenómeno “Mar de Fondo” que impactó en la Costa oaxaqueña, su Gobierno se encuentra gestionando los recursos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas y unidades económicas dañadas, así como para la reactivación comercial y turística de esta región estratégica de Oaxaca.

 En su oportunidad, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero explicó  que Oaxaca presenta cambios atmosféricos debido al fenómeno “El Niño”, que ha provocado que en este año ocurran lluvias fuertes y tormentas eléctricas, ocasionando inundaciones y favoreciendo también el fenómeno del Mar de Fondo.

 Por ello y con el propósito de implementar medidas que reduzcan los riesgos ante posibles desastres de mayor magnitud, se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, y hasta el momento se tienen constituidos 325 Consejos Municipales en las ocho regiones de Oaxaca.

 Asimismo –añadió- se han implementado 380 refugios temporales en igual número de municipios, con la finalidad de estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometerológicas.

Insistió en que el fortalecimiento de las estructuras organizacionales y municipales como los Consejos y Comités Locales de Protección Civil, son parte primordial del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en las acciones encaminadas a la reducción de riesgos y en la administración de las emergencias, ya que constituyen el enlace directo con los diferentes actores sociales.

 

Fortalecen acciones de prevención en zonas vulnerables

 En su oportunidad, el Coordinador General de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, dio cuenta de las acciones que el Gobierno de Oaxaca ha llevado a cabo en los municipios afectados por el fenómeno “Mar de Fondo”, señalando en todo momento que la emergencia fue atendida por personal de Protección Civil, SEDENA, Secretaría de Marina y autoridades municipales.

 Informó de la implementación de dos albergues: uno en Puerto Escondido y el otro en Tututepec, funcionando solamente la noche del sábado al domingo y cerrados el 4 de mayo. Detalló que personal de STyDE, con el apoyo de COPLADE y Protección Civil, concluyeron el reporte de daños, resultando 290 negocios afectados; 73 viviendas, 2 casas inundadas, así como el azolvamiento del Sistema de Aguas de Puerto Escondido.

 Detalló que con fecha 7 de mayo de 2015, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San pedro Mixtepec.

 Asimismo, se apoyó parcialmente a los municipios afectados con maquinaria y equipo para remover arena y residuos en las playas, además de que la Comisión Estatal del Agua atendió los daños en el Sistema de Aguas de Puerto Escondido.

 De igual manera, la Secretaría de Salud se mantuvo en estado de alerta, promoviendo una campaña en la radio para prevenir un brote epidémico. Respecto a las dos escuelas afectadas en San Agustinillo y Mazunte, se tiene programada su reubicación y se evalúa su viabilidad por parte del IEEPO y IOCIFED.

 Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se ha realizado el levantamiento de 73 cédulas PETI-03, de las cuales procedieron 42. Destacó que a través del Fondo Oaxaca de la STyDE, se cuentan con apoyos por un monto superior a los 65 millones de pesos.

 

Atención a prestadores de servicios

 En tanto, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego expuso que se apoyó a través de subsidios de 15 mil pesos por empresa afectada. Actualmente, la atención a empresas siniestradas es por asignación directa en acuerdo con la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

 Asimismo, indicó que se han buscado coberturas de daños con distintas aseguradoras como Mapfre, GNP, Zurich, Inbursa, HDI, entre otras; sin embargo, el sector contrata daños hasta el 31 de marzo de cada ejercicio.

 De igual forma, se acordó con el INADEM la contratación de una cobertura para 2 mil empresas para el ejercicio 2016, lo que implicará una inversión mínima de 6 millones de pesos, con una aportación estatal de 3 millones de pesos.

 Esta acción –dijo- es una responsabilidad compartida entre el empresariado y el estado, ya que ningún negocio de los 290 censados contaba con algún tipo de seguro para sus instalaciones.

 

 PNUD reconoce Estrategia de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de Oaxaca

 En su oportunidad, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Vandick Renuel, reconoció la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos, presentada por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, quien aseguró que el compromiso de la administración estatal es contar con un buen seguro que permita transferir el riesgo hacia las aseguradoras.

“Reconocemos y felicitamos la organización de esta reunión y las  acciones emprendidas por el Mar de Fondo, así como la preparación ante la temporada de ciclones tropicales. Extendemos una felicitación por esta estrategia, porque la vemos muy innovadora, sobre todo, al considerar que México es el país con el costo más alto en desastres”, subrayó. 

 Hizo recomendaciones concretas, como el contar con un sistema de alerta temprana, un plan de contingencia estatal y municipal, al igual que un sistema de daños y necesidades sistematizadas y centralizadas, a fin de dar una respuesta adecuada a la contingencia y activar los seguros.

 En la reunión regional estuvieron presentes, entre otras personalidades, el General David Sánchez García, Comandante de la 44/a Zona Militar; el Contralmirante Leandro Guillermo González Rivero, representante de la 12/a Zona Naval  Militar; el Coronel Leodegario Rojas García, Comandante del 54/o Batallón de Infantería; el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval; el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA Miguel Calderón Arámbula, así como presidentes municipales.

 

La CEPCO, en coordinación con el grupo interinstitucional integrado por SEDNA y SEMAR ha entregado a la fecha:

 

ü  -16 mil 299 litros de agua

ü  -14 mil costales

ü  -2 mil 440 colchonetas

ü  -2 mil 440 cobertores

ü  -2 mil 304 despensas

ü  -Mil 884 kits de limpieza

ü  -Mil 884 Kits de aseo personal

ü  -782 Palas

ü  -570 Impermeables y botes de hule

ü  -361 Carretillas

 

off Gobierno de Oaxaca y Federación cierran filas para prevenir y atender contingencias en Temporada de Huracanes y Ciclones 2015 – Libertad-Oaxaca off