Gobierno de Oaxaca preparado para afrontar efectos por temporada de lluvias y huracanes

Inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de ZicatelaAnte la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016 que inició desde el pasado 15 de mayo, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), emplea un programa de acciones preventivas, encaminadas a mitigar las afectaciones por el impacto de estos fenómenos meteorológicos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

En reunión de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo fue informado por el Director General del CEA, Julián Rubén Ríos Ángeles, que a través de sus 15 Organismos Operadores en las regiones, se aplica de forma oportuna la limpieza y desazolve de ríos, así como  el mantenimiento a los tanques de regulación y almacenamiento de agua potable para prevenir inundaciones y contaminación de infraestructura de acumulación de agua para el consumo humano.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la administración estatal se encuentra preparada, con un efectivo plan de intervención, para afrontar los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales que pudieran registrarse en la entidad durante esta temporada.

Sostuvo que su Gobierno ha respaldado las acciones emprendidas por la CEA para el Saneamiento de las Cuencas a través de la Rehabilitación, Ampliación y Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en diversas regiones del estado, a fin de optimizar su funcionamiento y utilidad, sobre todo en periodos con cambios climatológicos.

Cué Monteagudo reiteró la disposición de su gobierno para reforzar las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, ya que –dijo- el trabajo  coordinado entre la Federación, la administración estatal  y los Municipios, fortalece la capacidad de respuesta para prevenir la pérdida de vidas humanas, así como daños al patrimonio, equipamiento urbano y la economía de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño hizo un llamado a la población y autoridades municipales para estar alerta durante esta Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, con el propósito de mantenerse preparados ante cualquier eventualidad y actuar con prontitud, eficacia y responsabilidad al servicio de las familias con mayor vulnerabilidad.

En su oportunidad, el Director General del CEA, Julián Rubén Ríos Ángeles, expresó que entre las acciones que realiza el organismo que dirige, se encuentra el coadyuvar a la posible identificación de afectaciones a las infraestructura hidráulica de los sistemas de agua potable, alcantarillando sanitario y saneamiento de las poblaciones con mayor recurrencia de amenazas meteorológicas.

Asimismo, a petición de los municipios, se da mantenimiento a la infraestructura de  agua potable, alcantarillado y saneamiento, estableciendo convenios de coparticipación para el buen funcionamiento del servicio, evitando con ello, que ocurran daños severos a los servicios de agua.

También se llevan a cabo obras de reparación y rehabilitación a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento una vez que se haya tenido la autorización de los recursos del FONDEN, presentando ante las instancias estatales y federales sus avances físicos financieros trimestrales de obra.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el periodo de Ciclones y Huracanes 2016, se esperan al menos 30 fenómenos naturales que se generarán en los litorales del Pacífico y el Golfo de México.

El pronóstico de ciclones para 2016, en el afluente del Pacífico -que inició el 15 de mayo- contempla 17 fenómenos, tres por encima del promedio, de los cuales ocho son tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, y cuatro huracanes intensos categórica tres o mayor.

El pasado 6 de junio, en la zona Pacífico se presentó la Depresión Tropical UNO-E como primer sistema que avanzó sobre la región del Istmo de Tehuantepec y dejó afectaciones menores en la zona.

Se prevé también que durante 2016 se presenten al menos 13 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual; asimismo, para la zona del Atlántico -que comenzó el 1 de junio- se pronostica la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

off Gobierno de Oaxaca preparado para afrontar efectos por temporada de lluvias y huracanes – Libertad-Oaxaca off