Gobierno de Oaxaca, gran aliado en la defensa y protección de los derechos de la niñez: UNICEF

Informe de Actividades 2015 - UNICEF (15)El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistió este miércoles, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al Informe Anual de Actividades de Unicef México, organismo internacional que cumple 70 años de velar por los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

En este evento realizado en el Auditorio 1 del Museo Soumaya, la Representante de Unicef México, Isabel Crowley, reconoció al Gobierno de Oaxaca por ser un gran aliado en las iniciativas y acciones impulsadas para cambiar la realidad de más de un millón de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

En entrevista, al término de esta actividad en la que se brindaron reconocimientos a los socios y aliados de Unicef México, el mandatario oaxaqueño celebró los logros alcanzados de este organismo internacional, en beneficio de los más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, ya que -dijo- resulta indispensable generar una alineación de esfuerzos para garantizar a la infancia, el ejercicio pleno de sus derechos.

En este tenor, el titular del Poder Ejecutivo Estatal reconoció la gran labor que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia realiza en México, brindando acompañamiento y asesoría a los gobiernos estatales, para construir una agenda nacional que impulse la protección y promoción de los derechos la niñez a lo largo y ancho del país.

En especial, destacó la asesoría para la integración del anexo transversal de inversión en favor de la niñez, que está permitiendo a los gobiernos estatales identificar el destino de los recursos que se invierten para hacer cumplir los derechos de la niñez, haciendo más eficientes los esfuerzos financieros en favor de las niñas, niños y adolescentes.

“En Oaxaca hemos contado, con el respaldo y la asistencia técnica de UNICEF, para hacer de los derechos de la niñez, un compromiso ineludible en la acción del gobierno”, afirmó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de reiterar, como Presidente de la CONAGO, su respaldo para impulsar y cristalizar la estrategia “10 Compromisos por la Infancia”, que plantea diez medidas para avanzar en la defensa de los menores, con el apoyo de instituciones gubernamentales, congresos locales y federales, así como la sociedad civil.

Cabe destacar que en octubre de 2014, en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Aguascalientes y encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario oaxaqueño logró que los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se adhirieran a esta iniciativa auspiciada por UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Durante el Informe Anual de Actividades, la Representante de Unicef México, Isabel Crowley aseveró que este organismo tiene el objetivo de asegurar que los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, tengan una oportunidad justa en la vida para romper los ciclos de desigualdad y pobreza que afectan al país y de esta manera garantizar el derecho a crecer y desarrollar todo su potencial.

“Todos tenemos una responsabilidad con la niñez más vulnerable, los cuales deben contar con la inversión pública que requiere para tener esa oportunidad justa a la que tienen derecho”, señaló Isabel Crowley.

Asimismo, aseveró que invertir de manera eficiente y sostenible en la niñez, es la base para tener una generación de adultos con conocimientos y espíritu emprendedor, así como una sociedad más justa y en paz.

Agregó que de acuerdo con resultados de estudios elaborados por la Unicef, reducir en un 4 por 1000 la muerte de las y los niños en el mundo, puede contribuir a aumentar el 8% del Producto Interno Bruto.

En este sentido, exhortó a los gobiernos, a  invertir en la niñez no solo para cambiar el futuro de este sector, sino trazar un nuevo rumbo para erradicar las desigualdades sociales, la discriminación y desventajas, ya que –dijo- no puede haber crecimiento económico ni prosperidad sostenible sino se ha invertido para contar con una población sana, protegida y educada.

Entre los logros alcanzados por Unicef México en 2015, destaca la estructuración del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la armonización de las 32 leyes estatales, la publicación del Reglamento de la Ley General, la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Procuraduría de Protección a la Infancia en el DIF a nivel federal y la Instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2015.

off Gobierno de Oaxaca, gran aliado en la defensa y protección de los derechos de la niñez: UNICEF – Libertad-Oaxaca off