Gobierno de Oaxaca estrecha lazos con la Fundación Healthy and Happy Kids para atender a niños con padecimientos graves

Saludo de Angel de Jesus y Fundación Healthy and Happy Kids (11)En el marco de una reunión de cordialidad y respeto institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió en Palacio de Gobierno a la Presidenta de la Fundación Healthy and Happy Kids, Claudia Tolay, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en beneficio de niñas y niños de escasos recursos que han sufrido quemaduras o padecen cardiopatías congénitas y casos ortopédicos.

Reunidos en el Salón Escudos de la Casa del Pueblo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal conoció de voz de la filántropa boliviana Claudia Tolay, el trabajo que junto al médico estadounidense Joe Currier, encabeza  en la Fundación. Asimismo, destacó el alto espíritu altruista de este  organismo asistencial, al establecer lazos de cooperación con el Hospital Shriners para Niños, de Boston, Massachusetts, donde los pacientes son atendidos.

Se trata –dijo Cué Monteagudo- de un destacado y generoso esfuerzo cuyo  objetivo es brindar ayuda y atención médica a niños de todo el mundo en condiciones de pobreza, principalmente a aquellos que han sufrido quemaduras de primer grado o padecen enfermedades graves y que, a falta de recursos económicos, no pueden acceder a tratamientos en sus países de origen.

En ese contexto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también recibió al niño Ángel de Jesús Rosas Castellanos, quien gracias al respaldo económico del Gobierno del Estado, a través del Monte de Piedad, así como el apoyo indiscutible de la Fundación Healthy and Happy Kids, pudo ser operado en Boston y con ello, salvar la vida.

Ángel, quien cursa actualmente el sexto año de primaria, fue intervenido quirúrgicamente en el “Floating Hospital for Childrens” en Boston,  el pasado 10 de noviembre de 2015, por un padecimiento que involucraba su corazón y pulmones. Esta acción se realizó gracias al donativo realizado por el Monte de Piedad de Oaxaca por instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Al afirmar que la salud de la niñez constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad, Gabino Cué aseguró que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza un gran esfuerzo para garantizar la salud en todas las familias oaxaqueñas, al tiempo de incrementar la capacidad resolutiva de las unidades de primer y segundo nivel de la entidad.

Con ello, Cué  Monteagudo reafirmó el compromiso invariable del Gobierno de Oaxaca para trabajar en favor de a las niñas, los niños y adolescentes de Oaxaca, en el ejercicio pleno de todos sus derechos, entre ellos el de la salud.

Para lograrlo –dijo- resulta imprescindible sumar la voluntad y la acción coordinada de todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, para la implementación de políticas y programas que impulsen el cumplimiento efectivo de los derechos a cerca de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en Oaxaca.

“De esta manera, Sociedad y Gobierno vamos a orientar toda nuestra fuerza a la atención oportuna de la niñez oaxaqueña en condición de vulnerabilidad; a los niños en situación calle, a las madres adolescentes, a la niñez indígena, a los hijos de migrantes y a quienes padecen alguna forma de discapacidad”, subrayó.

En su  oportunidad, la filántropa y Presidenta de la Fundación con sede en Boston, Claudia Tolay, reconoció el esfuerzo y disposición que ha mantenido el Gobierno de Oaxaca para apoyar los casos médicos que no puedan resolverse en la entidad y requieren de un traslado al exterior del país.

“Quisimos agradecer la ayuda brindada a uno de los niños que tratamos, un caso muy especial, un pequeño de Oaxaca que tenía un problema cardiopulmonar pero también con complicaciones de hígado; un caso único en el mundo”, afirmó.

Asimismo, destacó: “gracias a la gestión del Gobernador Gabino Cué se pudo ayudar con el 40 por ciento del financiamiento y el resto lo puso esta Fundación; se trata de una cirugía exitosa de más de 14 horas que nos ha permitido considerar a Ángel como un niño milagro”.

La Presidenta de la Fundación altruista subrayó: “es la primera vez que veo que un Gobernador tiene audiencias públicas, un trato directo con la gente y que hay financiamiento para casos que no puedan tratarse en lugares de origen, eso ha salvado más de 128 vidas en su gestión”.

En tanto, Ángel, quien no pudo disimular su emoción por estar casi recuperado de tan delicada cirugía, aprovechó la reunión –donde estuvo acompañado de sus padres- para  expresarle al mandatario estatal su reconocimiento por contribuir a su recuperación médica.

“Antes no podía correr, no podía caminar ni siquiera una cuadra porque me cansaba mucho. Ahora ya puedo, aunque todavía estoy en recuperación. Por eso quiero agradecerle al Gobernador todo su apoyo, porque con los eventos que hicimos para conseguir fondos para mi cirugía, simplemente no hubiéramos podido. Gracias por permitirme estar hoy aquí”, refirió.

En el marco de esa reunión, su madre, la señora Juana Castellanos Ramírez también aprovechó para entregar al Gobernador una emotiva carta escrita a puño y letra, donde le manifestó su agradecimiento.

“Nuestro reconocimiento a su capacidad como Gobernador del Estado de Oaxaca, valoramos su gran misión de servidor ante un pueblo divergente; agradecemos mucho más su sensibilidad y gran corazón al ayudarnos y hacer posible esta obra. Gracias por ser partícipe de este milagro de vida, por su apoyo tan decidido a nuestro Ángel, tenemos una gran deuda con usted”, escribió.

Claudia Tolay, en su carácter de Presidenta de la Fundación Healthy and Happy Kids, recorrerá en los próximos días los hospitales de las ocho regiones de Oaxaca, para conocer las necesidades médicas y con base en ello, construir una propuesta de atención para la entidad federativa.

off Gobierno de Oaxaca estrecha lazos con la Fundación Healthy and Happy Kids para atender a niños con padecimientos graves – Libertad-Oaxaca off