Gobierno de Oaxaca de Juárez promueve autosuficiencia alimentaria en jóvenes

Con la finalidad de incentivar la cultura de autosuficiencia alimentaria en el estudiantado de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, impartió el curso de capacitación “Instalación de huertos urbanos, macrotúneles y granjas de traspatio” a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 26.

La Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, compartió que el objetivo de estas jornadas fue brindar a las y los jóvenes las herramientas y conocimientos para practicar una agricultura responsable y motivarlos a replicar lo aprendido en sus entornos familiares.

Agregó que el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, continúa generando estrategias y programas que fortalezcan la autosuficiencia alimentaria de la población y que además apoyen la economía de las familias mediante los recursos obtenidos de la venta de los productos cosechados, que son orgánicos y saludables.

En las instalaciones de este plantel educativo, la subdirectora de Proyectos Agropecuarios Urbanos, Elsa Ortiz Rodríguez, agregó que en esta capacitación se abordaron temas como: preparación del sustrato y siembra, la importancia de la producción de hortalizas en macrotúneles, alojamiento e instalaciones y manejo integral de plagas, entre otros conocimientos facilitados por los especialistas Erika Lizbeth Pérez Hernández y Rogelio Mendoza Caballero.

Detalló que en los macrotúneles, las y los estudiantes de tercer semestre que cursan la asignatura de Biología, conocieron cómo sembrar hortalizas como pepino, calabacita italiana, tomate, ejote y chile de agua, mientras que en los huertos urbanos sembraron rábanos, lechugas y acelgas, entre otros.

El Subdirector Académico del CBTiS 26, Marcos Tereso Jiménez Ortiz, agradeció a las autoridades municipales su disposición de coadyuvar en la formación integral del alumnado y confió que el Ayuntamiento capitalino seguirá impulsando el desarrollo personal, académico y social en este importante plantel.

“Al Presidente Municipal Oswaldo García le quiero decir que es la primera vez, en los años que llevo acá, que el Ayuntamiento voltea a ver directamente al CBTis 26 en lo que se refiere a la colaboración conjunta para la formación integral de los jóvenes; lo invito a que nos siga escuchando”, dijo el Subdirector Académico.

A %d blogueros les gusta esto:
Gobierno de Oaxaca de Juárez promueve autosuficiencia alimentaria en jóvenes – Libertad-Oaxaca