Gobierno de Oaxaca cumplirá en tiempo y forma con implementación del Sistema Acusatorio: Gabino Cué

GCM - avances infraestructura NSJP 01Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la Administración Estatal cumplirá en tiempo y forma con la ejecución de este novedoso sistema de justicia penal en la entidad a partir del presente ejercicio, a fin de dar cumplimiento al mandato legal del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En reunión de evaluación sobre el avance de este modelo penal en el estado, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su convicción de sumarse al esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para fortalecer un nuevo esquema de justicia pronta y expedita, que garantice la aplicación de la Ley y el respeto a los derechos humanos.

Con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el Gobernador Gabino Cué precisó que este novedoso sistema de justicia penal ya se aplica en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Cañada y Cuenca del Papaloapan, teniendo como meta implementar dicho sistema en las regiones faltantes al cierre del ejercicio 2016.

El mandatario oaxaqueño reconoció que este avance ha sido posible gracias a la decidida participación de los Tres Poderes del Estado, contando con el respaldo de la Federación, cuyo apoyo ha sido fundamental para la adecuación y equipamiento de las nuevas salas de juicios orales, así como en la capacitación de jueces, ministerios públicos y defensores de oficio.

Cué Monteagudo indicó que a través de este moderno sistema de justicia penal –conocido como Juicios Orales- se privilegia la conciliación y la mediación entre las partes, por lo que se también se adoptarán nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley en el estado. 

Durante la reunión se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó en el Ejercicio Fiscal 2014, un fondo para la implementación del sistema de justicia penal en las 32 entidades federativas, a través de una bolsa de recursos por 5 mil millones de pesos, con la finalidad de impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país y con ello acatar a cabalidad la Constitucional General de la República.

A través de este monto de recursos se avanza en la construcción de los Centros de Justicia instalados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Sola de Vega, Tanivet, Ejutla de Crespo, Putla Villa de Guerrero, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, El Espinal y Santa María Huatulco.

Estos Centros de Justicia contarán con las tecnologías necesarias para la óptima operatividad de las instituciones que albergarán, entre ellas el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública.

El equipamiento consiste en dispositivos tecnológicos de última generación que mejoran la grabación en audio y video, monitores y área especial para testigo protegido con distorsionador de voz y rostro, lo que permitirá resguardar su identidad y evitar la re victimización de ofendidos, especialmente de sectores vulnerables como son los niños y las niñas que pudieran estar involucrados en un proceso penal. 

Cabe mencionar que este modelo establecido a partir de la Reforma Constitucional de 2008, se rige por los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, y se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas, creando nuevas figuras y mecanismos procesales.

off Gobierno de Oaxaca cumplirá en tiempo y forma con implementación del Sistema Acusatorio: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off