Gobierno de Cué garantiza derecho de conectividad a las y los oaxaqueños

COMPARECENCIA SRIO. ADMÓN (2)Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela compareció ante los integrantes de la Comisión de Administración Pública del Congreso Local, en cuyo marco destacó que la administración de Gabino Cué avanza en el objetivo de proporcionar a todas las comunidades de Oaxaca el acceso a los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con ello, aseveró, se busca disminuir la brecha digital del estado respecto al resto del país y garantizar el derecho constitucional a la conectividad para todas y todos los oaxaqueños. Hasta esta fecha –enumeró- existen 4 mil 843 puntos instalados en materia de conectividad.

Entre ellos, en breve se sumarán con los servicios del WI-FI,  los campus de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para beneficiar a cientos de estudiantes, maestros y trabajadores de ambas instituciones educativas.

Al dar cabal cumplimiento a esta obligación constitucional, Vargas Varela destacó la operación de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), la cual proporciona infraestructura tecnológica para brindar conectividad a esos sectores fundamentales.

Con la instalación de ocho Radio Bases en las regiones de Valles Centrales, Istmo y la Cuenca del Papaloapan – declaró el funcionario estatal- se tienen conectados 492 sitios de centros educativos, de salud y oficinas de gobierno. Además, se cuenta con el proyecto de la segunda etapa con 640 sitios más que funcionarán en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

En el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, Vargas Varela explicó que cada sitio tiene una capacidad promedio de 200 usuarios con acceso a internet, logrando un  aproximado de casi un millón de beneficiados de manera directa, entre alumnos y profesores, trabajadores de gobierno y personal de centros de salud.

De manera indirecta, será beneficiada la mayor parte de la población que puede tomar la señal para comunicarse con familiares y amigos que radican en otras partes del país e incluso en el extranjero. Aunado a la posibilidad de realizar trámites, pago de servicios, consultas en línea y acceso a la plataforma universal del conocimiento a través de internet.

Vargas Varela recordó que al inicio del Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca estaba en el penúltimo lugar de la brecha digital. Sin embargo a la fecha, se cuenta entre las entidades con mayor número de puntos de Wi-Fi gratuitos instalados.

Con esta convicción – destacó el funcionario- se han homogeneizado los portales de internet de la Administración Pública Estatal, donde se da hospedaje a 89 sitios de internet de diferentes instituciones. De igual forma, se tienen hospedados 10 y ocho sistemas de información y 107  Bases de Datos almacenadas en el Data Center del Gobierno del Estado.

Avanza rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo

“Con el objetivo de conservar  la identidad histórica de los oaxaqueños, se continúa  con el rescate de la memoria escrita contenida en el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, organizando y limpiando el acervo documental,  considerado el segundo en importancia a nivel nacional”, refirió Vargas Varela al referirse a la construcción de la “Ciudad de los Archivos”, donde actualmente se invierten más de 570 millones de pesos.

Hasta el momento, miles de expedientes, libros, fotografías, pinturas y demás materiales se ha podido identificar, ordenar, fumigar, estabilizar y catalogar, con el esfuerzo de las y los trabajadores del Estado y con la participación, a partir del 2011, de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de los Archivos y  Bibliotecas de México (ADABI).

Adicionalmente, se ha capacitado en el manejo y conservación de archivos a un total de 1 mil 342 servidores públicos de 48 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. Estas acciones se realizan con miras a ocupar la nueva sede que se ubica en el Parque Ciudad de las Canteras, cuyo rescate se implementó en el 2011 con el invaluable apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Proyecto Movilidad Urbana beneficiará a 630 mil oaxaqueños

“El proyecto denominado Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca está a cargo de la Secretaría de Administración y se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte, cuya construcción de carriles preferentes y confinados en su primera etapa inició en el mes de julio y comprende de la agencia Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán”, dio a conocer el funcionario.

Por ello – dijo- doy cuenta que este proyecto integral que beneficiará a cerca de 630 mil habitantes, consiste en la habilitación de 12 kilómetros de carriles preferenciales y confinados, de concreto hidráulico de alta resistencia, concreto asfáltico y bacheo, para circulación de autobuses del transporte público. Además de la edificación de 27 estaciones intermedias de ascenso y descenso de pasajeros y dos terminales; incluyendo guarniciones, banquetas de concreto, señalización y balizamiento.

Hacer más eficiente el servicio público, prioridad del Gobierno de Cué

Por otro lado, ante legisladores locales, el Secretario destacó que en cumplimiento a las metas de la dependencia a su cargo, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se han realizado acciones profesionalizadas en materia de modernización administrativa que permiten a las y los servidores públicos llevar a cabo sus funciones de manera eficiente, brindando transparencia y agilidad en los servicios que prestan a la ciudadanía.

De igual manera, el funcionario destacó la actualización normativa al interior de las Dependencias y Entidades; los ajustes para generar ahorros, mediante análisis técnico administrativos y de los marcos jurídicos y la operación del “Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial de Oaxaca”, que ha permitido la simplificación y sistematización de cada uno de los procesos que intervienen en  el registro de bienes muebles e inmuebles.

En materia de Desarrollo Profesional –continuó el Secretario de Administración- se impartieron 378 cursos a 6 mil 790 servidoras y servidores públicos que laboran en áreas operativas, así como a mandos medios y superiores y se inició la operación del Portal de Capacitación en Línea que ofrece cursos con valor curricular a los trabajadores de Gobierno del Estado.

Actualmente, se cuenta con 13 acuerdos favorables con instituciones de educación superior, dos institutos de idiomas y dos institutos de carreras técnicas y educación continua, tanto regionales como nacionales.

Oaxaca a la vanguardia en autenticación de voz para pensionados

“En cumplimiento con sus obligaciones como empleador, el Gobierno del Estado ha cubierto la aportación patronal correspondiente a las remuneraciones de la base trabajadora, lo cual a partir de enero de este año, ha beneficiado a 3 mil 077 jubilados, pensionados y pensionistas”, refirió el funcionario.

Lo anterior, expuso, Oaxaca se coloca como el primer estado del país en implementar el nuevo sistema para comprobar supervivencia, mediante el dispositivo biométrico de autenticación de voz, el cual ha beneficiado al 50% de los jubilados, pensionados y pensionistas de la administración.

En este apartado, especial mención merece la aprobación de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, publicada el pasado 22 de octubre.

En 2015, se instalan 150 gimnasios al aire libre

Finalmente, el servidor público enunció la consolidación de espacios públicos como parques y unidades deportivas  patrimonio del Gobierno del Estado, donde se han realizado 1 mil 842 eventos culturales y 3 mil 750 deportivos, que han beneficiado a 242 mil 378 usuarios de las unidades Deportiva El Tequio, Recreativa Río Atoyac y Deportiva Santa Lucía CAPCE; además de los parques de Béisbol Infantil Vinicio Castilla Soria, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ciudad de las Canteras.

Para fortalecer estas acciones – concluyó Vargas Varela- obtuvimos 21 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para la rehabilitación y equipamiento de gimnasios y unidades deportivas de la capital oaxaqueña. Asimismo, en este 2015, se entregaron a 50 municipios con alto índice de crecimiento demográfico, 150 gimnasios para ser instalados  al aire libre, cada uno con  12 aparatos para ejercitarse.

off Gobierno de Cué garantiza derecho de conectividad a las y los oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off