Gobierno atado; Sección 22 tiene el control del IEEPO

IEEPOA pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), está obligado a enviar la nómina quincenal a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con sus respectivas incidencias para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), libere los recursos para el pago de los 82 mil trabajadores de la educación, el gobierno del estado revierte la responsabilidad al gobierno federal.

Y es que el reporte de las incidencias administrativas en el IEEPO  son responsabilidad del gobierno del estado, quien deberá de informar a la SEP, de los descuentos por ausencias, permisos, licencias con o sin goce de sueldos, incapacidades médicas, defunciones y todo tipo de movimientos administrativos del personal docente y administrativo.

Este procedimiento para que la SHyCP, libere los recursos para el pago de la nómina quincenal, en base a los reportes de las incidencias administrativas de la quincena correspondiente, es responsabilidad del gobierno del estado, sin embargo, la mañana de este miércoles, el titular del IEEPO le reviró al titular de la SEP, Emilio Chuayffet esta responsabilidad.

Después de dar el banderazo de salida a un convoy de vehículos con 8 millones de libros de texto gratuitos, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, respondió que “la federación ya sabía del paro masivo” y más adelante reconoció que se trata de “un asunto de corresponsabilidad entre ambos niveles de gobierno”.

No obstante, admitió que la autoridad educativa estatal se encuentra imposibilitada técnicamente para reportar la ausencia de los docentes en las aulas de los más de 13 mil centros educativos, porque toda la estructura educativa se encuentra en manos de la Sección 22.

Recalcó que es totalmente inoperante que sea a través de los supervisores escolares, a los que les corresponde reportar y registrar las ausencias en las aulas, toda vez que ellos se encuentran en la misma situación de paristas.

A manera de justificación, remarcó que la SEP desde enero de este 2015 tiene el control de la nómina. “Era del dominio público la movilización masiva; sin embargo, el gobierno estatal no hizo oficial el reporte de las incidencias para solicitar los descuentos a los paristas.

Robles Cruz, dijo encontrarse atado de manos, luego de que el control en la dependencia está en poder de la Sección 22 de la CNTE, en base a la minuta de 1992 cuando el ex gobernador Heladio Ramírez le cedió el control del IEEPO al magisterio a cambio de permitir la descentralización educativa.

Sobre la recuperación de las horas-clase perdidas, el funcionario dijo que serán los docentes y padres de familia quienes determinen las estrategias para recuperar los días perdidos.

Por la tarde la oficina de Comunicación Social de la dependencia, en un corte informativo, dio a conocer que hasta ese momento se habían reanudado las labores docentes en un 80 por ciento de los planteles educativos, luego de un paro de 16 días, aunque un 60 por ciento del magisterio continua en las movilizaciones en la ciudad de México y en la capital oaxaqueña.

Agencia JM

off Gobierno atado; Sección 22 tiene el control del IEEPO – Libertad-Oaxaca off