Genera falta de oportunidades laborales y agrarias crisis en Mixteca Oaxaqueña

mixtecaLa situación en el campo de las comunidades de la Mixteca oaxaqueña se ha convertido en un círculo vicioso; por un lado, la erosión de los suelos ha  llevado a una crisis la producción de básicos y, por el otro, miles de campesinos se ven obligados a emigrar y abandonar este sector ante la falta de apoyos y el creciente desempleo.

Contexto por el cual comunidades como Coicoyán de las Flores y Chalcatongo de Hidalgo, se han convertido prácticamente  en “pueblos fantasma” sostuvo el investigador del Colegio Mexiquense, Hugo Ángeles Cruz.

La falta de oportunidades de trabajo, los apoyos que nunca llegan al campo y la marginación, son sólo algunos factores que han determinado que estas dos poblaciones sean las principales expulsoras de mano de obra en la región de la Mixteca, por lo que la productividad en el campo en esta zona es cada vez más baja.

“La Mixteca siempre se ha catalogado como la zona con mayor expulsión de mano de obra, debido a la falta de apoyos al campo.  Desde que se agigantó la erosión del suelo, los apoyos son menores, aunado a ello, las nuevas estrategias económicas que se han empleado en el comercio, han desaparecido al campo del mapa del gobierno”.

En este mismo sentido, el investigador señaló que esta política se debe también a los cambios económicos que se dieron en el país desde hace cuarto siglo. En la época de los ochenta impactaron de manera negativa en el capital -económico- de los campesinos, de tal forma que el deterioro en este sector no se ha hecho esperar.

Recalcó que los encargados de ejercer las políticas en el agro, se han olvidado de los requerimientos del mismo: “las autoridades han privilegiado otro tipo de apoyos a otros sectores, dejando de lado uno de los que dieron impulso a nuestra economía.

“En este contexto de dificultad agrícola generalizada, las comunidades indígenas se han integrado en la corriente migratoria, como es el caso de la Mixteca, en donde los campesinos han sacrificado sus tierras para buscar mayor sustento económico que el campo no puede dar”.

Por su parte el Investigador de la Universidad en California Pedro Ortiz, mencionó que la falta de apoyos al campo ha provocado que las tasas de desempleo en las zonas más marginadas en el estado como la Mixteca, Sierra Sur y norte, se incrementen de forma considerable.

 “La migración es un fenómeno que debe preocupar y ocupar no sólo a las autoridades si no también a la sociedad”, dijo durante un encuentro con campesinos de la entidad.

Carina García 

Vía Viral Noticias

off Genera falta de oportunidades laborales y agrarias crisis en Mixteca Oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off