Genera expectativa recital de Catalin Rotaru en Oaxaca‏

Como parte de la intención de Instrumenta Oaxaca 2011 de posibilitar espacios de exploración para la Música de Cámara, el reconocido maestro rumano Catalin Rotaru, considerado uno de los mejores contrabajistas del mundo, ofrecerá este domingo en Teatro Juárez un recital acompañado por el pianista Christoph Lafontaine.

“Será un programa diverso e inusual puesto que ninguna de las piezas que tocaré fueron escritas para contrabajo”, señaló Rotaru quien fue maestro de contrabajo de la Universidad de Wisconsin, de la Millikin University y actualmente de la Universidad de Arizona.

Catalin Rotaru, quien en esta edición de Instrumenta Oaxaca tiene a su cargo 7 alumnos de contrabajo de alto nivel, asegura que siempre es un placer compartir sus conocimientos con jóvenes músicos. “Continuaremos desarrollando su técnica y particularmente su visión acerca de la música, puesto que esto al final se vuelve lo más importante”.

Y es que, apunta, “Instrumenta tiene una organización fantástica, su misión es muy noble: entrenar nuevas generaciones de músicos, y aunque no acaben siendo profesionales, acercarlos a la música siempre vuelve a la gente grandes seres humanos y los hace entender la vida desde una perspectiva distinta”.

Aunque hay muchos eventos parecidos en el mundo, en Europa y Brasil, Instrumenta es algo único, señala. “Que este año se exploren repertorios para música de cámara será muy bueno tanta para los alumnos como para el público, puesto que tienen la oportunidad de trabajar en pequeños ensambles y eso abre más posibilidades para entender el proceso de hacer música, aprender más acerca del fraseo, y del verdadero cometido de la música, las emociones”.

Por su parte, Elliot Torres, contrabajista del Instituto Superior de Música de Xalapa, Veracruz, quien es alumno de Rotaru en este encuentro académico de Instrumenta Oaxaca 2011, sostiene que esta es “una gran oportunidad de estar con uno de los mejores intérpretes del mundo y aprender de él, a pesar de ser tan reconocido es humilde y sencilla y nos aporta mucho”.

Destaca que “sin duda después de estar en Instrumenta y trabajar con el maestro Rotaru mi manera de tocar será distinta; su fraseo es muy dulce y eso te hace tocar distinto, te cambia el sonido”.

A decir de este joven alumno, Instrumenta Oaxaca 2011 está muy bien organizado, “yo quisiera volver cada año, porque estoy aprendiendo no sólo de mi maestro de instrumento, sino de todos. Es increíble, los mejores alientos en metales y maderas del Instituto Superior de Música de Xalapa, son de Oaxaca. Debería de haber más encuentros así en México, tan abiertos como Instrumenta”.

Catalin Rotaru ha sido Contrabajista Principal en varias orquestas como la de Radio Nacional Rumana, la Filarmónica de Sibiu, la Virtuosi Chamber de Bucarest, la Sinfónica de Danville y la Sinfonica Europea. Toca con frecuencia en la Sinfónica de Phoenix y en la Opera de Arizona y como recitalista y con orquesta en festivales internacionales. Ofrece clínicas y clases magistrales por todo E. U. y otros países.

Cuenta con dos grabaciones, Bass*ic Cello Notes y uno con la pianista brasileña Juliana D’Agostini. El repertorio de su concierto la tarde del domingo está compuesto por Adagio y Allegro en la bemol mayor de Robert Schumann, una pieza escrita originalmente para corno francés y piano, pero es muy tocada a menudo para viola y chelo; Nocturno 20 en do sostenido menor, de Frédereric Chopin, originalmente escrita para piano, una pieza de una lírica muy rica; Tarantela en la menor, Opus 22-4, de Henri Vieuxtemps; y el Concierto para violonchelo No. 2, de Franz Joseph Haydn. La cita es el 6 de noviembre en el Teatro Juárez,  a las 17 horas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Genera expectativa recital de Catalin Rotaru en Oaxaca‏ – Libertad-Oaxaca off