Genera erosión “alerta” en la entidad

istmoEl Istmo de Tehuantepec, se ha sumado a las más de tres regiones de la entidad que registran un grado de erosión alto, por lo que 872 mil hectáreas entre forestales y agrícolas se han perdido tan solo en los últimos cuatro años.

Un estudio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), sostuvo que el panorama general en cuanto a esta problemática: “es de un alto grado de alerta”.

A través de un documento en poder de este medio, emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAP), en respuesta a la solicitud DPAE-178/09, se detallan los motivos que han originado la pérdida de suelo en el estado de Oaxaca.

Entre las que destacan, la deforestación, sobre explotación de los recursos naturales, las prácticas de rosa –tumba y quema, el inadecuado manejo de los suelos, zona sísmica y la erosión hídrica, revela el documento.

“El panorama general, respecto a esta situación, es de un alto grado de alerta, respecto a la conservación y explotación racional de los recursos naturales y otros factores primarios de producción”, manifiesta.

Y recalca: “Los indicadores muestran que las actividades de los productores y habitantes de estas comunidades aunado a las condiciones climáticas y factores naturales de estos lugares, están alterando el ecosistema, provocando un desequilibrio en todos los elementos que conforman y conviven en su interior”.

De este mismo modo, el documento sostiene que las regiones más afectadas por esta problemática son: la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec. Esta última es considerada por las autoridades estales, como una de las zonas potenciales para el cultivo de granos básicos y para la actividad ganadera.

Sin embargo, esta idea ha sido  desechada por la CONAZA, ya que revela que la erosión en esta zona se debe principalmente a la falta de agua. Del mismo modo, la dependencia  señala que entre los lugares más afectados son la región de Valles Centrales y Sierra Sur, tal como lo había dado a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El documento emitido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas a través del IFAP, no detalla el número de hectáreas que han sido siniestradas por la depresión en el Istmo de Tehuantepec ni en la zona de la Mixteca.

Y es que el último estudio  realizado por la dependencia federal, fue hace cinco años, con el título de “Escenarios Climatológicos de la República Mexicana”.

El estudio ejecutado por la Conaza, reitera lo argumentado por esta dependencia: “La apertura para terrenos de agricultura y ganadería, han conducido actualmente a ser la principal casusa, en proporciones mayores a un 80 por ciento de la degradación de los suelos y de la degradación de los ecosistemas forestales”.

Además,  reconoce que las variaciones climáticas no estaban consideradas anteriormente como una de las causas de degradación de la tierra de manera directa, sino a partir del tercer informe nacional de la Convención de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CNUCC).

Estas han ocasionado un verdadero revuelo ante las expectativas y consecuencias al cambio climático global y sus impactos a nivel nacional.

Además, el estudio revela que Oaxaca se encuentra entre las entidades en donde las lluvias son más constantes, sólo después de Campeche y Chiapas, con un 45 por ciento del total de precipitaciones pluviales que se registran en el país.

La degradación de suelos es cada vez más grave, el estudio “Escenarios de  Climatológicos de la República Mexicana”, revela que para el 2020, la erosión será más aguda ante las razones antes mencionadas.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Genera erosión “alerta” en la entidad – Libertad-Oaxaca off