Genera Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acciones para adecuada atención de personas indígenas

La atención y prestación de servicios a ciudadanos en términos de equidad, con pleno respeto a sus derechos, sin discriminación ni prejuicios ha sido una premisa desde el inicio de la presente administración municipal, por ello el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Bienestar de la Dirección de Desarrollo Humano, impartió el “Taller de Derechos de Pueblos Indígenas y Reformas a Derechos Humanos 2011”, dirigido a las y los servidores públicos municipales.

 

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, la subdirectora de Bienestar, Andrea Espinoza, destacó que el gobierno municipal tiene la misión de mejorar el acceso y los servicios que se brinda a los habitantes indígenas para que se eleve la calidad de vida de ese sector de la población; por ello se desarrollan y actualizan los conocimientos de los servidores públicos del Ayuntamiento.

 

Este ejercicio de capacitación dirigido a las y los funcionarios municipales que brindan algún servicio a la ciudadanía tiene como meta garantizar la igualdad de condiciones para las personas, sin importar su condición social, origen étnico ni diferencia de género. Fue impartido en coordinación con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (Cepiadet).

 

El encargado de la instrucción fue el abogado triqui Gerardo Martínez Ortega, y los funcionarios públicos participantes coincidieron en señalar la necesidad de tener presente la multiculturalidad que existe entre los habitantes del municipio, por lo que es primordial contar con capacitaciones en torno a los derechos fundamentales de la población indígena “para generar alianzas y garantizar el ejercicio de los mismos”.

 

La instrucción forma parte de un ciclo de cuatro módulos dirigidos al personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aborda temas como derecho indígena, usos y costumbres de los pueblos originarios, crisol cultural y diferencias étnicas y acceso a la justicia, entre otros.

 

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal está plasmada la prioridad de elevar la calidad de vida de la población indígena que habita en la capital y, desde el Departamento de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, se han instrumentado estrategias a favor de este grupo poblacional.

En el taller participa personal de la Subdirección de Atención Ciudadana; del Instituto Municipal de la Mujer; la Unidad de Transparencia Municipal, de las regidurías de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, de Derechos Humanos e Igualdad de Género, de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud y Recreación, así como del DIF Municipal, Alcaldía, Consejería Jurídica y Dirección de Desarrollo Humano.

A %d blogueros les gusta esto:
Genera Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acciones para adecuada atención de personas indígenas – Libertad-Oaxaca