Gastronomía oaxaqueña, referente turístico a escala nacional e internacional: STyDE

festivalCon el objetivo de posicionar a la gastronomía oaxaqueña como un referente turístico y cultural a escala nacional e internacional, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Huajuapan y el Ayuntamiento de Huajuapan de León, invitan a disfrutar del 9° Festival del Mole de Caderas, que se llevará a cabo del 16 de octubre al 16 de noviembre, en este distrito de la región Mixteca.

En conferencia de prensa, Óscar Pérez, presidente de la CANIRAC delegación Huajuapan, detalló que se espera una derrama económica de alrededor de tres millones de pesos y se contempla la matanza de ocho a nueve mil cabezas de ganado; cuya característica es que es pastoreado desde la región de la Costa, y servirá de materia prima para que 25 restaurantes afiliados a la CANIRAC en Huajuapan puedan ofrecer el mole de caderas.

A su vez, Gaspar Gómez Bordeja, Jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, dijo que dicho evento busca generar posicionamiento, permanencia y promoción de la cocina oaxaqueña entre habitantes y visitantes. “El Festival del Mole de Caderas es un parteaguas en el tema gastronómico, pues contribuye a generar un desarrollo económico y de difusión en la región, el cual fortalecerá a la Ruta de la Mixteca, próxima a lanzarse”, apuntó.

En su oportunidad, Marco Antonio Estrada Bautista, Regidor de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan, destacó que el Festival del Mole de Caderas representa el evento gastronómico más importante de la ciudad de Huajuapan, por lo que se espera un incremento del 30% de ocupación hotelera durante los fines de semana que dure el evento.

Detalló además que se prevé una afluencia de mil a mil 500 turistas durante los eventos a realizarse los días sábados y domingos que contempla el festival, mientras que en las degustaciones masivas se espera que acudan alrededor de dos mil personas, procedentes en su mayoría de Oaxaca de Juárez, de la ciudad de Puebla y del Distrito Federal.

Asimismo, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la CANIRAC en Oaxaca, destacó que el Festival busca de igual forma divulgar que Huajuapan de León cuente con la denominación de origen del mole de caderas.

“Con la organización de este tipo de festividades, también se busca descentralizar el turismo de los sitios tradicionales como Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, para llevarlo a otras regiones como la Mixteca”, dijo.

Tradición que prevalece

De acuerdo con el cronista municipal de Huajuapan  de León, Santiago Barragán, la historia de la matanza de chivos para la preparación del mole de caderas en la región, se remonta a tiempos de la Colonia, aunque cobró realce en 1812, cuando el General José María Morelos y Pavón, llegó Oaxaca a romper el denominado “Sitio de Huajuapan”, considerado como el más largo de la Guerra de Independencia, al tener una duración de 111 días.

Santiago Barragán, detalló que el historiador Carlos María de Bustamante certificó que las y los pobladores huajuapeños que lucharon con Morelos en aquel pasaje bélico comieron una variante de carne de chivo denominada “Chito”, la cual es salada y puesta al sol. Dicho hecho representa un precedente histórico que da realce a la realización anual del Festival del Mole de Caderas.

Con el propósito de seguir fomentando las tradiciones gastronómicas que distinguen a Oaxaca de los demás estados de la República Mexicana, la STyDE y la CANIRAC trabajan en conjunto para que turistas nacionales e internacionales sigan disfrutando de la riqueza gastronómica y cultural del estado.

off Gastronomía oaxaqueña, referente turístico a escala nacional e internacional: STyDE – Libertad-Oaxaca off