Gasto antipobreza, entre los sacrificados

Los programas para la superación de la pobreza en México sufrieron un recorte mayor a 15 mil millones de pesos en el transcurso de 2011, cifra que superó los más de 10 mil millones que se le suprimieron al combate de este flagelo en 2010.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto original para los programas antipobreza en el país era de 295 mil 200 millones de pesos, aunque al final se modificó y concluyó en 279 mil 770 millones.

De los 15 ramos que contemplan algún tipo de programa contra la pobreza, en 10 de ellos los recursos que se planeaban originalmente ejecutar se ajustaron a la baja.

Resalta el presupuesto autorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a la que se le recortaron más de 4 mil 500 millones de la partida original.

La SEP contaba al principio con 35 mil 180 millones de pesos para atender los problemas de pobreza, aunque su presupuesto finalmente quedó en 30 mil 590 millones.

Entre los programas que fueron sujeto de ajustes en el presupuesto antipobreza de la SEP está el de Educación Indígena, Escuela de Calidad, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa Educativo Rural y Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, entre otros.

La segunda dependencia con el mayor recorte de recursos antipobreza fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el año pasado contó con 3 mil 678 millones de pesos menos respecto a su presupuesto original.

A la dependencia se le quitaron recursos para el Programa de Empleo Temporal, para Caminos Rurales y Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales.

Otra dependencia clave a la que se le suprimieron recursos el año pasado fue la Secretaría de Salud, que dispuso de 2 mil millones de pesos menos a lo presupuestado.

En el sector salud los programas antipobreza que resultaron con ajustes fueron el de Atención de la Salud Reproductiva, Igualdad de Género en Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Incluso, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también fue integrada a la lista de dependencias que contaron con menos presupuesto para hacerle frente a ese flagelo.

La Sedesol es la dependencia que tiene el presupuesto más robusto de toda la administración, para atender los proyectos orientados a la superación de la pobreza.

Sin embargo, a la dependencia se le autorizaron al principio 77 mil 338 millones de pesos, pero durante el transcurso del año, el presupuesto se redujo a 76 mil 100 millones, es decir, una merma de poco más de mil 200 millones.

Al interior del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de la Sedesol, se recortó el de apoyo alimentario, el de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, 70 y más, y los apoyos a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gasto antipobreza, entre los sacrificados – Libertad-Oaxaca off