Gastan a discreción senadores 4 mmdp

senadoEn los últimos tres años y medio, los grupos parlamentarios en el Senado se embolsaron cerca de 4 mil millones de pesos, cantidad casi equivalente a un año del presupuesto total de la Cámara alta.

La partida es incluso equiparable al gasto que ha representado, hasta ahora, la construcción y equipamiento de la nueva sede de los senadores.

Este gasto se entrega directamente a las bancadas para su operación. Su manejo, por parte de la coordinación parlamentaria, es discrecional, ya que su comprobación carece de controles.Por separado, y de otras partidas, los senadores reciben el pago de sus dietas, apoyos para gasolina y comida, así como viáticos cuando salen de viaje.

Documentos de la Dirección General de Contabilidad detallan que, por “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, se han erogado de 2012 a mayo de 2015 un total de 3 mil 997.7 millones de pesos.

Para acreditar el uso de ese dinero basta con la firma de los senadores en recibos simples que no tienen valor fiscal.

Incluso la ausencia de reglas para el uso del dinero ha permitido que legisladores como los del PVEM usen los recursos para pagar campañas mediáticas de promoción partidista para incidir en los comicios, lo que ya fue castigado por las autoridades electorales, pero no en la Cámara alta.

Como consecuencia de la discrecionalidad, cada bancada distribuye el dinero a su antojo, ya que el Senado no cuenta con un sistema homologado de contabilidad para hacer uso de esa partida.

Los propios legisladores se dieron de plazo hasta agosto para tratar de poner orden en la distribución de ese dinero.

En una solicitud de información se pidió al Senado el desglose de la partida 3900, correspondiente a Otros Servicios Generales, que, según los propios informes de la Cámara alta, debe usarse para asesorías, consultorías, viajes, estudios y reuniones, además de las bancadas.

En la respuesta, el órgano legislativo se limitó a informar sobre el monto de las asignaciones a los grupos parlamentarios sin detallar su destino.

Por otro lado, en el documento se asegura que, con cargo a la partida 3900, el Senado ha gastado más de 600 mil pesos por concepto de “Funerales y pagos por defunción” de 2012 a la fecha.

En el mismo lapso, el Senado erogó 63.34 millones de pesos en el pago de impuesto sobre nómina y 13.3 millones por otros impuestos y derechos.

Por penas, multas, accesorios y actualizaciones, hay registrado un gasto de 52 mil pesos

reforma.com

off Gastan a discreción senadores 4 mmdp – Libertad-Oaxaca off