Gasta SEP 750 millones de pesos en laptops

LapOtro programa de tecnologías de la SEP en el que se invirtieron más de 750 millones de pesos resultó obsoleto.

Las 240 mil laptops del programa Mi Compu.mx que entregó la Secretaría de Educación a finales de 2013 en Colima, Tabasco y Sonora dejaron de funcionar en noviembre.
Además, algunos de los equipos fueron robados, rematados o arrumbados por los estudiantes, un final similar al del fallido programa Enciclomedia, al que se le dedicaron miles de millones de pesos para dotar aulas con computadoras. Aurilidia Sánchez, coordinadora operativa del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en Tabasco, afirmó que los equipos tenían una garantía de dos años y que, tras vencerse, dejaron de funcionar.

“Estos equipos tenían una licencia de dos años que fue asignada por el proveedor. Estas computadoras están fenecidas ya, inhabilitadas, a partir de octubre pasado, por lo cual los equipos marcan un bloqueo que impide a los beneficiarios ingresar a los programas (educativos)”, señaló la funcionaria.

Explicó que antes, cuando los equipos dejaban de funcionar, los alumnos podían ponerse en contacto vía telefónica con una mesa de ayuda con el fin de hacer valer la garantía y les entregaban una nueva clave.

Sin embargo, desde octubre la mesa de ayuda no responde las llamadas.

Ahora técnicos dedicados a la reparación y programación de equipos de cómputo que trabajan por su cuenta reciben por decenas las laptops entregadas por la SEP, de las cuales sólo logran desbloquear algunas.

“Tuve por varias semanas computadoras de Mi Compu.mx apiladas porque quienes me las traían me decían que requerían de una nueva clave para que funcionara la maquinita y ya no les contestan en el 01 800, por lo que tardé unos días, pero conseguí un programa para liberarlas”, dijo uno de esos técnicos.

Sánchez sostuvo que, desde marzo de 2015, la Secretaría de Educación estatal advirtió a la SEP sobre este escenario, pero fue hasta hace un par de semanas que llegó la respuesta.

Según las empresas que vendieron los equipos, cuando fueron adquiridas las laptops se estableció una garantía y soporte técnico que incluía un sistema de seguridad para inhibir el robo, el cual vencía, por instrucciones de la SEP, a los dos años.

En consecuencia, las laptops fueron bloqueadas a finales de 2015.

Señalaron que las empresas no son responsables de las licencias ni del software, sino la SEP, que es la que debe realizar el procedimiento para desbloquear los equipos.

reforma.com

off Gasta SEP 750 millones de pesos en laptops – Libertad-Oaxaca off