Gasolinerías ganan 47 mil mdp por litros incompletos al año

A por lo menos 47 mil millones de pesos al año asciende la defraudación a los consumidores por la venta de litros incompletos de gasolina en más de la mitad de las estaciones de servicio autorizadas por Pemex.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben en promedio un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagan.

Por ello, el legislador neoaliancista Gerardo del Mazo presentó una iniciativa de ley para imponer una sanción de entre cuatro y seis años de prisión a quienes incurran en esa práctica.

El proyecto de adiciones al Código Penal Federal prevé igualmente suspender o retirar la franquicia o permiso a las personas que soliciten o permitan la manipulación de uno o varios dispensadores de gasolina o diésel, registrándose así cantidades menores a las vendidas.

Del Mazo sostuvo que al menos 5 mil 243 de las 8 mil 200 gasolinerías del país despachan combustibles con dispensarios que carecen de aditamentos de confiabilidad y que pueden presentar alteraciones para entregar menor volumen de combustible del pagado.

De acuerdo con las cifras oficiales de Pemex, las ventas de gasolinas automotrices y diésel ascendieron el año pasado a 439 mil 118 millones de pesos.

De ese total, 61.5 por ciento correspondió a la gasolina Magna; 32.8 por ciento, al diésel, y 5.7 por ciento, a la gasolina Premium.

El documento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión precisa que los mecanismos utilizados para defraudar no son ya mecánicos, sino electrónicos.

“Los defraudadores cuentan con tecnología inalámbrica para activar los cambios al sistema electrónico de las estaciones de servicio, de forma tal que el cálculo de litros se altera, apareciendo una cantidad distinta a la que en realidad se está suministrando”, detalla.

Como resultado de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor, se identificó que los sistemas electrónicos de los dispensarios cambiados en 2005 han sido alterados, por lo que persiste el problema de venta de litros incompletos.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gasolinerías ganan 47 mil mdp por litros incompletos al año – Libertad-Oaxaca off