‘Gasolinazo’ este sábado, adelanta Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que mañana sábado 14 de mayo sí se realizará, por quinta vez en el año, el incremento a los precios de la gasolinaMagna y Premium, así como al diesel.

 

Así, a las 00:00 horas del sábado el precio en las más de 2 mil 700 gasolinerías del país será de 9.16 pesos por litro por la tipo Magna. La premium tendrá un valor de 10.30 pesos y el Diesel tendrá un costo de 9.52 pesos por cada litro.

Este incremento se esperaba desde el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses pero la dependencia a cargo de Ernesto Cordero no hizo el aviso correspondiente.

Con estos incrementos, el precio de la gasolina Magna subió ya en 4.65% en relación a al costo que tenía al cierre de diciembre del año pasado y que era de 8.76 pesos por litro. El incremento en la Premium en ese mismo periodo ya es de 1.9% por lo que pasó de costar 10.10 pesos en diciembre a 10.30 pesos a partir de mañana; en tanto, el Diesel lleva un aumento acumulado de 4.38%; al cierre de 2010 costaba 9.12 pesos el litro. 

El gobierno federal inició un desliz a la alza en los precios de los combustibles desde hace poco más de dos años con el argumento de igualarlos a los montos con los que se comercializa en otros países y evitar “distorsiones” en la economía.

También, en su momento argumentó que no es sano que se les aplique un subsidio, por que sólo se beneficia a la población de mayores ingresos,  que es alrededor de 10% de los moradores en el país, algo así como 13 millones de personas.

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre el 70% y el 80% de la gasolina en México. En las estaciones de gasolina de todo el país se sirve el equivalente a 800 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina que se cargan automotores de todo tipo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
‘Gasolinazo’ este sábado, adelanta Hacienda – Libertad-Oaxaca off