Gas Natural emite deuda en la BMV

Gas Natural México llegó el viernes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una colocación de Certificados Bursátiles por 4,000 millones de pesos.

 

La emisión se llevó a cabo en dos tramos, el primero por 1,460 millones de pesos a siete años, con una tasa de 8.62% anual y el otro por 2,540 millones de pesos a cuatro años con una tasa TIIE más 65 puntos base.

Al respecto, el director financiero de Gas Natural Fenosa en México, José de Jesús Rodríguez, comentó para El Economista que la aceptación que tuvo la oferta fue muy buena: “Tuvimos un aforo de 1.54 veces, muy bueno para ser la primera emisión de nuestro grupo en el mercado de valores mexicano; además, de que somos una compañía con una actividad diferente a las tradicionales, distribución de gas natural; la mayor demanda, como era de esperarse, estuvo en la de cuatro años”.

La emisión de Gas Natural pertenece a un programa de certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos. De momento, la compañía no contempla regresar de corto plazo al mercado de valores “En el futuro (una nueva emisión) dependerá del volumen de inversión de la compañía”, aseguró el directivo.

Los recursos obtenidos de la emisión de deuda por Gas Natural servirán para optimizar la estructura financiera de la compañía, al diversificar las fuentes de financiamiento, alargar la vida de la deuda y adecuar el perfil de vencimientos.

Asimismo, Gas Natural buscó fondearse a través de la BMV principalmente por el “mejor precio y abrir a la compañía al mercado financiero”, consideró José de Jesús Rodríguez.

Agregó que entre los planes de la compañía no está hacer una emisión de acciones para cotizar en Bolsa.

CALIFICACIONES

Las agencias calificadoras evaluaron positivamente la emisión de Gas Natural, destacando algunos riesgos.
De acuerdo con Fitch Ratings “la compañía tiene varios factores de riesgos que podrían afectar su generación de flujo de efectivo y por ende su nivel de apalancamiento, como el precio de venta del gas natural en México, que tiene como referencia un precio internacional”.

Por su parte Standard and Poor’s consideró que “la calificación está limitada por el perfil agresivo de riesgo financiero de Gas Natural”.

Al respecto el Director Financiero de Gas Natural precisó: “El grupo, a nivel global, viene de una adquisición importante: Unión Fenosa, la cual está siendo financiada con préstamos, incrementos de capital y desinversiones”. Añadió que la empresa tiene ya un proyecto definido de disminución de deuda.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gas Natural emite deuda en la BMV – Libertad-Oaxaca off