García Luna recibió 56 mdd en sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: “Rey Zambada”

Jesús Zambada García, El Rey Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, aseguró en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín, El Chapo, Guzmán, que entre los años 2005 y 2006, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió de ese cártel y de los hermanos Beltrán Leyva unos 56 millones de dólares en sobornos.

El hermano menor del Ismael, El Mayo, Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, comentó también que en esas fechas un funcionario del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pudo haber sido sobornado por el Cártel de Sinaloa para eventualmente proporcionar protección a esa organización criminal.

Al ser interrogado por uno de los abogados del Chapo, William Purpura, el Rey Zambada admitió que él, a nombre del Mayo y un abogado de éste, Óscar Paredes, le entregaron personalmente a García Luna en un restaurante del que no proporcionó ubicación, un portafolio con tres millones de dólares.

El abogado de Guzmán Loera fue cuestionado sobre la intención del soborno millonario a quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, y el Rey Zambada respondió que su hermano Mayo quería que García Luna asignara como jefe de la AFI en Culiacán a un comandante de apellido “Bigueres”.

El representante legal del Chapo en el juicio que se celebra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, indicó que posteriormente, en el año 2006, cuando García Luna ya era titular de la SSP con Calderón recibió otro portafolio que contenía de tres a cinco millones de dólares.

Purpura le preguntó a Rey Zambada si el portafolio contenía de tres a cinco millones de dólares. “Sí, había dinero” respondió el Rey Zambada.

El hermano del Mayo Zambada, en el cuestionamiento del abogado, indicó que en una ocasión también García Luna pudo haber recibido 50 millones de dólares más, pero en esa ocasión no del Cártel de Sinaloa, si no de parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

El abogado Purpura cuestionó a Zambada que, si estaba enterado que en 2006 o principios de 2007 los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Edgar Valdés Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, juntaron entre todos 50 millones de dólares para dárselos a García Luna para garantizar la protección a la organización que dominaba la plaza de Morelos y Guerrero.

Purpura cuestionó a Rey Zambada si sabía de eso y el respondió: “Eso se decía”.

Cuando la defensa del Chapo Guzmán cuestionó al exsocio de su cliente sobre el motivo del segundo pago de tres a cinco millones de dólares a García Luna, este señaló que el dinero era para garantizar la protección a su hermano Mayo y evitar que fuera detenido.

Excolaborador de AMLO, también implicado

En otra pregunta, Purpura interrogó a Rey Zambada sobre un acontecimiento en 2005. Le cuestionó si conocía a un hombre cuyo nombre deletreó como “Rojino”.

Purpura dijo en la Corte que en ese momento el funcionario mencionado era “secretario de Gobierno” de la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital mexicana. En realidad Gabriel Regino estaba a cargo de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El abogado le dijo que si era correcto que le habían entregado varios millones de dólares a “Rojino” en 2005. Zambada García no respondió cuánto, pero dijo que “fueron algunos millones de dólares”.

El funcionario en el gobierno de López Obrador, supuestamente quería el dinero porque le iba a garantizar protección al Cártel de Sinaloa porque él iba a ser, les dijo, secretario de Seguridad.

En 2005, cuando el ahora presidente electo era jefe de gobierno, Gabriel Regino era uno de sus principales asesores.

Fuente: proceso.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
García Luna recibió 56 mdd en sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: “Rey Zambada” – Libertad-Oaxaca off