Garantizada la alimentación en zonas marginadas de Oaxaca: Gabino Cué

GCM-4 REUNIÓN NACIONAL GERENTES LICONSA (1)El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió a la inauguración de la Cuarta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, en cuyo marco expresó que desde el inicio de su administración se implementó una estrategia de política pública a través del Programa “Cocinas Comedor Comunitarias”, el cual fue replicado con éxito por el Gobierno Federal en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este importante marco, el titular del Poder Ejecutivo Estatal resaltó que con el acompañamiento  y respaldo solidario de la SEDESOL, este programa se ha potencializado y logrado la operación de más de 2,400 cocinas comunitarias ubicadas en 396 municipios  del estado.

“Un valioso instrumento de la política social que está permitiendo brindar diariamente la alimentación a más de 220 mil niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad”, dijo el mandatario oaxaqueño.

Ante  el funcionario federal, gerentes y subgerentes de Liconsa, Cué Monteagudo agradeció el acompañamiento y sensibilidad que el Gobierno de la República a través de la SEDESOL ha dispensado a Oaxaca -junto con los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán- para garantizar el abastecimiento de los productos Liconsa en las comunidades marginadas, a pesar de la problemática magisterial que se ha vivido en los últimos días.

“Gracias señor Secretario, no solo por estar al pendiente del abastecimiento de los productos de Liconsa a nuestro estado y sus comunidades más marginadas, sino también por todo su apoyo y generosidad en estos momentos. Sea usted el conducto para expresar también nuestra gratitud al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la  República por su invaluable apoyo y aprecio al estado de Oaxaca”, expresó.

Cué Monteagudo también reconoció el trabajo que el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ha realizado y que contribuyó para que el Consejo de Administración de Liconsa aplicara un descuento adicional sobre los 4.5 pesos por litro de leche, y ofrecerlo en 1 peso en los 151 municipios con menor índice de desarrollo del país, de los cuales 75 están ubicados en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la más reciente medición de la pobreza del CONEVAL –dio a conocer el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- el 42.5 por ciento de los habitantes del país, que representa poco más de 50 millones de personas, viven en situación de inseguridad alimentaria, con dificultades de acceder a una alimentación suficiente y nutritiva, y satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo. 

“Frente a esta realidad lacerante, resulta altamente significativa la labor que Liconsa realiza desde hace 72 años para elevar la calidad nutricia de la dieta de millones de mexicanos, al tiempo de  impulsar el desarrollo  del sector ganadero nacional”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Por todo lo anterior, Cué Monteagudo aseveró que la realización de esta Cuarta Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa representa un extraordinario espacio de encuentro para compartir e intercambiar experiencias y puntos de vista, así como para analizar los retos y desafíos que permitirá acrecentar la labor que esta importante empresa del Estado Mexicano realiza a lo largo y ancho del territorio nacional.

A nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, Cué Monteagudo expresó su gratitud a los gerentes de los 32 estados del país y de la Ciudad de México, así como a los subgerentes, por haber elegido a la entidad oaxaqueña, y en especial a este importante destino turístico, como sede para la realización de esta importante reunión.

“Hago votos para que sus trabajos se desarrollen con éxito y nos permitan sentar las bases para la construcción de un futuro de bienestar y prosperidad creciente para nuestra gran Nación”, dijo.

Reconoce SEDESOL acciones de desarrollo social en la entidad

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, José  Antonio Meade Kuribreña reconoció el compromiso que el Gobierno de Oaxaca ha tenido para emprender acciones concretas en materia de desarrollo social, dirigidas a la población en situación de pobreza en esta entidad, y garantizar con ello la alimentación de quienes viven en comunidades marginadas y en pobreza extrema.

“Muchas gracias Señor Gobernador por la anfitrionía, el acompañamiento y el compromiso que hace con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar coordinadamente y sacar adelante los retos que tiene Oaxaca”, dijo.

En este marco, el funcionario federal aseguró que con el compromiso de garantizar la alimentación de quienes habitan en las zonas marginadas, el abastecimiento en Oaxaca se continúa realizando de manera exitosa.

“El transporte de los productos de la canasta básica a Oaxaca se sigue llevando a cabo de manera exitosa, porque seguimos haciendo esfuerzos todos los días, y eso ha permitido mantener un inventario de abastecimiento para al menos diez días extras”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo que Liconsa ha realizado para mantener el abastecimiento en las comunidades más marginadas y garantizando así el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de México.

Durante dos días de trabajo, la Cuarta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa tendrá como objetivo evaluar, analizar y definir estrategias para reorientar los esfuerzos y acciones en beneficio de quienes habitan en zonas marginadas.

off Garantizada la alimentación en zonas marginadas de Oaxaca: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off