Garantiza IEEPCO jornada electoral en el marco de la legalidad

meixcuerioEl consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, indicó  que esta elección será historia ya que es la  primera jornada electoral  con  candidatos  independiente  en las boletas y por ser la  más fiscalizada.

Señaló, que las y los oaxaqueños  que viven en el extranjero podrán hacer oír  su voz y con la postulación paritaria se ha acercado más a la igualdad  en cuanto a la representación  política de las mujeres.

Asimismo, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se une a la organización de las elecciones  locales, lo que en un ambiente de colaboración ha fortalecido  a estas instituciones, y ahora las y los ciudadanos podrán  fortalecer el  proceso democrático.

Meixueiro Nájera, puntualizó que 2 millones 778 mil 534 oaxaqueños y oaxaqueñas   podrán votar en la 5 mil 167 casillas instaladas  en la entidad para elegir al gobernador del estado, 25 diputados locales y 153 presidentes municipales por partidos políticos.

De igual forma abundó que 36 mil personas  han sido aceptadas y capacitadas como funcionarios para instalar las casillas y para que posteriormente   reciban  y cuenten   los votos al final del día, a la par de que mencionó que  el 60 por ciento son mujeres.

Precisó, que son 900 observadores los que serán testigos de que la jornada se desarrolle en apego a la norma establecida.

El consejero presidente refrendó,  el compromiso para que esto  se realice en el marco de la legalidad y de la competencia  justa por lo que exhortó a los partidos políticos  a que dejen que  sean los ciudadanos quienes a través de un voto libre y secreto elijan a sus representantes en los diferentes cargos de elección popular.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

 

off Garantiza IEEPCO jornada electoral en el marco de la legalidad – Libertad-Oaxaca off