Garantiza Hacienda ingresos a Estados

HACIENDALas entidades federativas del País pueden estar tranquilas este año y el siguiente, pues sus ingresos están prácticamente asegurados.

Así lo expone Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se usaría en caso de una baja en los ingresos vía Participaciones, cuenta con 35 mil millones de pesos a junio de 2015.

“Esos 35 mil millones son una cifra récord para este fondo,históricamente nunca había llegado a este nivel”, aseguró.

Explicó que una de las ventajas que la reforma energética trajo a los Estados, es que el FEIEF se acumula de manera constante y no depende ya de la volatilidad de la producción y los precios del energético, como ocurría anteriormente.

Pese a ello, afirmó que debido a los ingresos tributarios registrados este año, se ve lejana la posibilidad de usar el FEIEF para este año, por lo que quedaría como un “colchón” para 2016.

“La probabilidad de usar esos fondos a raíz del récord de los ingresos tributarios obtenidos, ha bajado sustancialmente”, añadió.

Andrade detalló que este año la gran bolsa de recursos que se usa de base para la repartición de recursos a Estados -la Recaudación Federal Participable- está por arriba de las previsiones.

“En el periodo enero-mayo, tenemos que la recaudación de todo el ramo 28, que son participaciones, va 8 por ciento arriba; si estuviera por abajo de lo esperado, sí tendríamos que compensar con recursos del FEIEF, pero no ha sido así.

“Son los efectos positivos en la recaudación, hay una mayor recaudación de impuestos y también hay más por lo obtenido por el impuesto especial a la gasolina”, dijo.

Las Participaciones forman parte del gasto no programable y se compensan con el FEIEF, mientras que las Aportaciones -el otro gran renglón del gasto a Estados- forma parte del gasto programable, el cual está cubierto con los ingresos que se compensen a través de coberturas en 2015.

Por su parte, los ingresos por ramo 23, que también van a entidades, están disponibles para los Gobiernos locales que presenten sus proyectos de obra con los requisitos que se piden.

Andrade explicó que aún no se sabe en qué nivel fijará el Gobierno federal las Participaciones de 2016, pero recordó qué históricamente cada año son mayores.

A pesar de esta situación favorable, las entidades federativas deben mantenerse alerta de sus finanzas en 2016, advirtió.

reforma.com

off Garantiza Hacienda ingresos a Estados – Libertad-Oaxaca off