Garantiza gobernabilidad ISSSTE con 9 mil millones: Alfredo Martínez de Aguilar

Las guerras se ganan con dinero, sentenció para la posteridad el genial estratega francés Napoleón Bonaparte, uno de los más grandes conquistadores del mundo, que algo sabía de batallas sin fin.

“Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder”. ¡Vaya que tenía razón el Gran Corzo, sobre todo, en política y gobierno!

Carl von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna afirmó, no sin razón, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Sin embargo, en 1976, Michel Foucault propuso invertir la máxima del militar prusiano, a una aseveración más controvertida, pero más apegada a la dinámica social vigente en la actualidad:

“La política es la continuación de la guerra por otros medios”, sostuvo con toda razón el filósofo francés, porque la guerra es ante todo una decisión y un acto eminentemente político.

A la luz de estas aseveraciones irrebatibles, resulta más entendible la trascendencia de contar con finanzas públicas sanas y de combatir a fondo la corrupción, que todo lo pudre y contamina.

Es de destacar que ambas acciones, no solo garantizan gobernanza y gobernabilidad de manera permanente, es decir, eficiencia y eficacia en el ejercicio del gobierno y la administración pública, sino al mismo tiempo, aseguran un clima de paz y tranquilidad social.

Pero todavía hay una consecuencia de gran importancia para los partidos en el gobierno en turno, toda vez que la transparencia y rendición de cuentas, no solo garantizan gobernanza y gobernabilidad, puesto que ambas aseguran rentabilidad político-electoral.

De ahí la importancia de la derrama económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al ejercer en Oaxaca, más de 9 mil millones de pesos, en 2017.

Para tener una idea más clara de la dimensión y magnitud de dicha derrama económica, baste recordar que el máximo presupuesto histórico destinado por la Federación a Oaxaca en 2018 alcanza un monto de 102 mil, es decir, el ISSSTE asigna nueve veces más de presupuesto.

Así lo destacó durante su Informe de Actividades 2017, el Delegado Estatal del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve, al garantizar su presupuesto gobernanza y gobernabilidad en Oaxaca.

En ello coincidió el Subdirector de Delegaciones del Instituto, Oscar Pino Choy, quien presidió el informe con la representación del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López.

Los más de 9 mil millones de pesos tienen un gran impacto social al contribuir al desarrollo económico y social de los oaxaqueños, especialmente de los 40 mil jubilados al recibir 6,200 millones en pensiones, en 2017.

Además, 32 mil 500 trabajadores en activo al Servicio del Estado y jubilados y sus familias recibieron, créditos personales por 1,471 millones de pesos, beneficiando a más del doble que en 2012.

En Oaxaca, la Delegación Estatal del ISSSTE atiende a 445 mil derechohabientes que con un promedio de cinco miembros por familia sumarían 2 millones 225 mil oaxaqueños, con una plantilla de 2,656 empleados.

El casi medio millón de derechohabientes del ISSSTE en Oaxaca forman parte de los 86 sindicatos pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado 8FSTSE), que en el país aglutina a más de 13 millones de mexicanos.

FOVISSSTE otorgó en Oaxaca 2,531 créditos de vivienda, con un importe de 701 millones 633 mil pesos. Este año se ha gestionado el pago de todos los seguros de daños, los cuales han servido para la restauración de las viviendas que resultaron afectadas por los sismos.

El Instituto cuenta en Oaxaca con una infraestructura de 48 unidades médicas de primer nivel, 4 clínicas hospitales, un hospital regional, 4 estancias propias, 9 subrogadas, una biblioteca, un centro cultural y casa de día.

Asimismo, se acercaron las prestaciones económicas a las regiones más lejanas del Estado con las ventanillas regionales de servicios y se atendieron a más de 58 mil derechohabientes. Desde su apertura en septiembre de 2013, los jubilados y pensionados principalmente ya no se trasladan a la capital, son únicas en el Estado y evitan gastos innecesarios.

El licenciado Miranda Añorve resaltó que en la atención médica se contó con un abasto general promedio de medicamentos en farmacia, del 92 por ciento, que corresponde a un millón de piezas, con monto de inversión de 80 millones de pesos.
En 2017, se otorgaron 509 mil 512 consultas externas, es decir, 2,316 consultas diarias; 392,250 de medicina general, 80,095 de especialidades y 37,167 de consulta bucal.

En el último año, se realizaron 715,205 estudios auxiliares de diagnóstico, de los cuales 638,941 fueron estudios de laboratorio clínico, 42,192 estudios de rayos X y 34,072 estudios que incluyen Tomografía, ultrasonido, electrocardiogramas, entre otros.

El servicio de hospitalización tuvo una ocupación hospitalaria promedio del 85 por ciento, con 4,383 egresos y 2,633 procedimientos quirúrgicos.

Las acciones de Medicina Preventiva se fortalecieron con diversos foros de capacitación, privilegiando la atención de la salud a la mujer, mediante un curso de emergencias obstétricas, 12 reuniones del comité interinstitucional de análisis de la mortalidad materna y 1 curso de lactancia materna.

Además, se inició el curso Postécnico de Enfermería en Salud Pública y el Diplomado en Epidemiología y Gerencia para tomadores de decisiones de las unidades médicas.

En la estrategia Febrero, Mes de la Salud del Hombre, se realizaron 13,200 acciones destacando pruebas de detección de cáncer de próstata y adicciones.

En el mismo periodo, se aplicaron 28,250 dosis de diversas vacunas, 38,510 pruebas para detección de cáncer, identificando 863 pacientes sospechosos que fueron enviados a protocolo de estudio para manejo temprano.

En casos de hipertensión y diabetes, se realizaron 197,399 estudios identificando 15,695 casos nuevos con factores de riesgo a ambas enfermedades, enviándose para su diagnóstico definitivo y manejo inicial.

Es relevante la participación del ISSSTE en beneficio de la niñez oaxaqueña, realizándose dos jornadas quirúrgicas de labio y paladar hendido en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano Oaxaca, beneficiando a 51 niños.

Derivado de los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado, resultaron con graves afectaciones 3 clínicas hospitales y 2 unidades de medicina familiar y afectaciones menores otras instalaciones, todas quedaron restauradas en el mes de diciembre.

Con una inversión de 10 millones 741 mil pesos se ha dado mantenimiento a diversos inmuebles  como la Clínica de Puerto Escondido, el Hospital de Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan, Clínica de Oaxaca, se impermeabilizó la EBDI 22.
En Pinotepa Nacional, se realizó el techado del área de estacionamiento de Ambulancias y Salón de Usos Múltiples, en la EBDI 88 de Tuxtepec se construyó un toldo nuevo para bien de los infantes.

La Delegación del ISSSTE en Oaxaca, cuenta con 19 nuevas ambulancias que fortalecen el parque vehicular.

El 16 de marzo encabezado por el Director General, José Reyes Baeza, y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se inauguró la ampliación de la Clínica Hospital de Huajuapan de León.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Garantiza gobernabilidad ISSSTE con 9 mil millones: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off