Ganan Los Pinos… y pierde Salud

epnEl Gobierno federal metió mano al Presupuesto aprobado por los legisladores para dar una mayor tajada a Los Pinos y quitarle al sector salud.Así, la Presidencia tendrá 419 millones de pesos extras; Hacienda, 382, y Energía 4 mil 83 millones. En cambio, el gasto para hospitales y centros de investigación fue recortado en mil 450 millones de pesos.

Los datos se encuentran en un informe que Hacienda entregó al Congreso, el cual detalla las “adecuaciones presupuestarias” que se hicieron a lo que aprobaron los diputados y que rebasan el 5 por ciento de las partidas.

En el caso del ramo presupuestal 02 “Oficina de la Presidencia de la República”, San Lázaro aprobó un presupuesto anual de 2 mil 296 millones de pesos, pero Hacienda informó que fue ampliado a 2 mil 715 millones, es decir 18 por ciento más.

Los aumentos correspondientes a Hacienda se dieron en las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, y del Sistema de Ahorro para el Retiro, que reflejaron incrementos presupuestales de 25.4, 34.4 y 54.5 por ciento, respectivamente.

En cambio, en el ramo de Salud, se detallan recortes a 11 hospitales e institutos, además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por un monto de mil 450 millones de pesos.

Entre los mayores afectados está el Hospital Dr. Manuel de Gea, al que se le redujeron 412 millones de pesos, un 26 por ciento de su gasto original.

En el caso del Instituto Nacional de Geriatría, de los 202 millones aprobados, sólo le dejarán 54, es decir 73 por ciento menos que lo aprobado por San Lázaro.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca se quedará sin 123 millones de pesos, de los mil 69 programados.

Otros afectados son el Hospital Juárez de México, así como los regionales de Alta Especialidad del Bajío, Oaxaca y Ciudad Victoria.

En el mismo sector salud, otros 11 órganos desconcentrados también verán reducidas sus partidas presupuestales.

Por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones deberá operar con 130 millones menos de los 801 programados, esto es una reducción de 16.2 por ciento.

Otros afectados son el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con 10 millones menos; el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, al que le quitan 29 millones.

Así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, al que le restan 49 millones, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que tendrá 36 millones menos.

En cambio, otros gastos que se disparan a la alza son los asignados a las tareas de formación policial, la promoción turística y telecomunicaciones.

/www.reforma.com/

off Ganan Los Pinos… y pierde Salud – Libertad-Oaxaca off