Gadafi pide que la ONU envíe una comisión

Print Friendly, PDF & Email

El dirigente Muamar Gadafi declaró que aceptaría el envío de una comisión investigadora “de las Naciones Unidas o de la Unión Africana” para evaluar en el terreno la situación de su país, en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.

 

“Para comenzar, quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia”, afirmó Gadafi, en el poder desde hace 42 años. “Nosotros vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el terreno, sin ningún obstáculo”, agregó.

El líder libio afirmó que “si Francia desea coordinar o dirigir esta comisión investigadora, estoy a favor”. “Francia tiene grandes intereses en Libia. Hemos trabajado mucho con (el presidente Nicolas) Sarkozy, hemos colaborado en varias asuntos, en diferentes causas. Francia debería haber sido la primera en enviar una comisión de investigación. Espero que cambie su actitud hacia nosotros”, añadió.

En opinión del líder libio, el Consejo de Seguridad de la ONU “no tiene competencia en asuntos internos de un país (…) Debe intervenir cuando dos Estados se enfrentan, pero aquí el Consejo de Seguridad ha ultrapasado sus derechos en base a simples informaciones de los medios o a rumores”, dijo.

“Si quiere interferir, que envíe una comisión investigadora, le repito que esto lo apoyo. Mientras tanto, su resolución (aprobada por unanimidad y que condena la represión) es nula y sin efecto ante mis ojos, al menos hasta que una comisión de investigación seria e independiente venga a verificar las cosas en el terreno”, puntualizó.

Gadafi blandió también el espectro de la inmigración masiva a Europa, al afirmar que “miles de personas van a invadir Europa desde Libia”, sin que “nadie los detenga”, en su entrevista con Le Journal du dimanche.

Gadafi advirtió que “si se amenaza, si se desestabiliza, iremos a la confusión, a Bin Laden, a los grupúsculos armados (…) Ustedes tendrán la inmigración, miles de personas van a invadir Europa desde Libia. Y ya no habrá nadie para detenerlos”, puntualizó.

“Bin Laden vendrá a instalarse en África del Norte (…) Ustedes tendrán a Bin Laden en sus puertas”, dijo, reafirmando su tesis de que su régimen enfrenta una maquinación de Al Qaeda y negando a la insurrección cualquier carácter de revuelta democrática.

En el terreno militar, contingentes leales a Gadafi penetraron ayer las líneas rebeldes en una ciudad en poder de la insurgencia y próxima a Trípoli, mientras que las fuerzas antigubernamentales celebraron la captura de un puerto petrolífero importante en la costa este de Libia y se organizaba políticamente al declararse su Consejo Nacional “único representante” de la nación.

El Consejo, cuya creación fue anunciada el 27 de febrero, encargó a uno de sus miembros, Omar al Hariri, de los “asuntos militares” y a Ali Abdelaziz al Isaui, ex embajador de Libia en India y ex ministro de Economía, de las Relaciones Exteriores.

En el 19° día de insurrección contra Gadafi, el conflicto en Libia tiende a una guerra civil prolongada, en la que el gobierno combate incansablemente por mantener el control de la capital y los alrededores, y los rebeldes buscan avanzar su frente hacia el oeste desde su baluarte en el este.

Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Zauiya, donde podría haber muchas más víctimas mortales, según una fuente médica.

Las fuerzas fieles a Gadafi perpetraron “una masacre” en esta ciudad controlada desde el 27 de febrero por la oposición y situada a 60 km al oeste de Trípoli, afirmó un médico de la ciudad, contactado por teléfono.

“Es una verdadera masacre. La situación es catastrófica. Mataron a muchísima gente. Mataron a mi hija”, declaró la fuente médica, antes de estallar en llanto. “No quiero decir nada más”, concluyó. En el frente este, los insurgentes libios continuaron ayer su progresión hacia el oeste y llegaron por la tarde a Bin Jawad, a un centenar de kilómetros de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

Por otra parte, el gobierno francés confirmó su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y que trabaja con otros países para aplicarla, dada la situación humana en el país norteafricano. La propuesta es estudiada también por la Liga Árabe y la Unión Africana y la está considerando Estados Unidos.

Agencias