Gabino canalizará en su primer año al campo, mil 600 millones de pesos

Comunicado

08:08 Al iniciar aquí 16 foros temáticos de su campaña, Gabino Cué externó su más firme compromiso de apoyar al campo, a los productores y campesinos, y remontar la crisis que agobia a quienes se dedican a esta actividad.

Frente a los cientos de asistentes que participaron en el primer foro dedicado al sector agropecuario, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso al gobierno estatal, firmó públicamente Los compromisos de Gabino con el Campo Oaxaqueño.

Se comprometió canalizar en su primer año de gobierno por lo menos mil 600 millones de pesos para fortalecer diversas ramas productivas.

Ofreció que en el gobierno que va a encabezar después del 4 de julio, no va a permitir como sucede ahora, la devolución los apoyos que la federación destina al sector.

Dijo tener información que en los últimos cinco años se han devuelto a la Federación cientos de millones porque el gobierno de Ulises Ruiz no aportó lo que le correspondía.

Tan solo el año pasado, enfatizó, se devolvieron más de trescientos millones de pesos que pudieron haber servido para financiar proyectos productivos.

En el Foro del Campo Oaxaqueño Gabino escuchó análisis y propuestas de expertos, así como de organizaciones de productores y campesinos reunidos en un campo deportivo que resultó insuficiente para albergar a cientos y cientos de personas.

Para el aspirante a la primera magistratura del estado devolver recursos habla de una gran irresponsabilidad y una gran negligencia del gobierno estatal. Además, revela la falta de un plan estratégico y a largo plazo para enfrentar la crisis que afecta al sector.

Gabino manifestó que esta coalición va por más para todos, para que la gente tenga más de lo que tiene hasta ahora.

Compromisos de Gabino con el campo oaxaqueño:

1. Gestionar y canalizar, por lo menos, mil seiscientos millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo de las actividades del sector.

a. Mejorar los siguientes sistemas-producto del área agrícola:

i. Maguey-Mezcal; Café; Caña de Azúcar; Hortalizas-Invernaderos; Maíz; Mango, y Piña

ii. Los sistemas-producto: Cítricos; Sorgo; Frijol; Frutales Caducifolios (Manzana, Durazno, Pera); Ajonjolí; Palma de Coco; Trigo; Hule Natural; Plátano; Litchi; Nopal-Tuna; Papaya; Vainilla; Cacahuate; Melón y Otros Sistemas (Jamaica, Malango, Pitaya)

b. Fortalecer la actividad ganadera: Bovinos de Leche y Doble Propósito, los Bovinos de Carne y la apicultura; y el ganado ovino, caprino, porcino, y avícola.

c. Fomentar actividades de pesca y acuacultura

d. Impulsar el desarrollo de plantaciones forestales, la reforestación y el pago por servicios ambientales forestal

e. Desarrollar la Infraestructura Hidroagrícola en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

f. Buscar ante la federación el establecimiento permanente del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para proyectos de traspatio, manejo de laderas, maíces criollos, estufas ahorradoras de leña, baños secos, apoyos a cadenas productivas e infraestructura básica

Potencializar recursos destinados al sector agropecuario, forestal y de pesca oaxaqueños, respetando los Convenios de Coordinación y Transferencia con la Federación u organizaciones de la sociedad civil: los esquemas Pari Passu

2. Asimismo, impulsar el Desarrollo Rural y la Agroindustria

3. Crear un marco institucional que permita un diálogo serio con todas las comunidades para resolver conflictos y definir las medidas necesarias para impulsar al campo.

4. Respetar las tradiciones y otorgar apoyo técnico con instrumentos sencillos y modernos.

5. Pugnar porque toda gestión de apoyos y trámite para indígenas cuente con el apoyo de un traductor.

6. Inducir el cultivo de productos intensivos en mano de obra y con alto valor agregado y facilitaremos el desarrollo de nuevas actividades productivas.

7. Crear mecanismos de protección a la comercialización frente a las variaciones bruscas de precios y financiamiento.

8. Realizar las acciones posibles para mejorar la calidad de los productos cosechados.

9. En los próximos 6 años mejorar la infraestructura hidráulica y de riego y rescatar y dar mantenimiento a la existente.

10. Estimulará actividades productivas a través de la promoción de proyectos a nivel comunidad, debido a los problemas de migración, el papel de las mujeres y niños es muy importante.

11. Trabajar para acercar el crédito al campo a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO).

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gabino canalizará en su primer año al campo, mil 600 millones de pesos – Libertad-Oaxaca off