Fusionan rock y canto gregoriano

El Centro Académico y Cultural San Pablo será el escenario para que la población juvenil y personas de todas las edades puedan disfrutar del concierto de rock y canto gregoriano que ofrecerán el Grupo Noesis Ñuu Savi y la Schola Cantorum Antequerensis, el domingo 22 de abril a las 19 horas.

 

Esta será la primera vez que se llevará a cabo en Oaxaca un concierto de rock y canto gregoriano, el cual es organizado por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de la Casa de la Ciudad, como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el 480 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez.

Noesis Ñuu Savi es una agrupación originaria de Huajuapan de León y se conforma por cuatro hermanos quienes tienen como propósito fundamental difundir la música oaxaqueña logrando un acercamiento de los diferentes públicos hacia la música tradicional con la cual han tenido un fuerte compromiso y ha sido su fuente de inspiración. Su trabajo se caracteriza por incorporar a la música tradicional otros estilos musicales como el blues y el rock progresivo, además de realizar sus propias composiciones.

Actualmente cuentan con dos producciones discográficas, la primera denominada El País de las Nubes conformada por composiciones originales y adaptaciones que incluyen música regional oaxaqueña como “Sones y Jarabes Mixes” y la “Danza de la Pluma”. Su segunda producción titulada Raícescontiene un repertorio totalmente oaxaqueño. También han realizado ensambles instrumentales con bandas oaxaqueñas tradicionales de la región Mixe y de la Mixteca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) seleccionó sus versiones de la “Danza de la Pluma” y “Nuchita” para formar parte de la edición conmemorativa número 50 de la Colección Testimonio Musical de México. En cine, obtuvieron una nominación como “Mejor Música original” en el Festival Pantalla de Cristal 2005 de la Ciudad de México por el cortometraje Alexa.

El canto gregoriano se deriva de la reforma del papa Gregorio I en el siglo VII con el objetivo de unificar los diferentes estilos de cantos cristianos en los primeros siglos de nuestra era. Es un canto colectivo y anónimo, es un lenguaje musical apropiado para expresar la contemplación y el amor a Dios, por ello es universal. La melodía dentro del canto gregoriano fluye sin sorpresas o cambios inesperados, por ello nos sumerge en un ambiente de serenidad y paz, que asisten a la meditación y la alabanza.

La Schola Cantorum Antequerensis se formó en 2010. Surge a partir de la idea de formar un conjunto dedicado al canto gregoriano, completamente olvidado en Oaxaca, y tiene la intención de rescatar este estilo musical, acercando este legado al público oaxaqueño.

El grupo está formado por nueve integrantes y tuvo su primer concierto el 28 de enero del 2011 en Casa de la Ciudad.

El concierto se realizará en el Centro Cultural San Pablo ubicado en la avenida Independencia número 902, en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada es libre y abierta a todo público.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Fusionan rock y canto gregoriano – Libertad-Oaxaca off