Funcionarios municipales que cobran en el IEEPO: Horacio Corro Espinosa

horacio corroA las pocas horas de haberse convertido el IEEPO en el nuevo IEEPO, comenzaron a descubrirse muchos nombres de funcionarios públicos que han cobrado en esa institución, según en el portal de pagos del magisterio, correspondiente al primer trimestre de 2015.

Muchos de los que aparecen en la lista del Sistema de información y gestión educativa (Siged) de la Secretaría de educación pública (SEP), se desempeñan, además, en otros encargos públicos, lo que quiere decir, que están recibiendo recursos de forma improcedente dentro de la nómina magisterial.

La ley del servicio profesional docente, en el artículo 78, dice que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impide el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Sólo en el ayuntamiento municipal de Huajuapan, cuatro funcionarios públicos de esa administración, recibieron 332 mil 114 pesos con 78 centavos, sin estar frente a un grupo. Vamos por partes.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Huajuapan, Eliasub Espina Calvo, cobró hasta el primer trimestre del 2015, 20 mil 801 pesos con 99 centavos.

La regidora de Educación y Cultura del municipio de Huajuapan de León, Araceli García Carrizosa, a pesar de ser funcionaria municipal desde enero de 2014, ha recibido puntualmente sus cheques por un total de 75 mil 73 pesos con 5 centavos.

El director de Deportes del Ayuntamiento de Huajuapan, Rafael Bravo Rivera, se llevó, según la base de datos del Siged, 43 mil 349 pesos con 15 centavos.

El director de la Casa de la Cultura, del municipio de Huajuapan, Martín Velasco Sarabia, ha cobrado 192 mil 890 pesos 59 centavos.

Lo aberrante del asunto es que este último, el director de la casa de la cultura, Martín Velasco, le exige a la periodista Leslie Aguilar López, corresponsal del periódico Noticias de Oaxaca, que se disculpe públicamente con él, por haber dado a conocer una información que no tiene ninguna investigación ni ninguna veracidad.

En primer lugar, la periodista Aguilar López, no tiene por qué disculparse por publicar una información basada de la página oficial, de la SEP, y segundo, porque el director de la Casa de la Cultura, Martín Velasco, no tiene ninguna autoridad moral para exigirlo. Si desarrollará una de sus actividades, mínimamente, tendría derecho a exigir algo. Ni en la normal ni en la casa de la cultura ha hecho algo sobresaliente. Las responsabilidades que a él le corresponden se las hacen sus trabajadores.

No tiene la calidad moral de exigir disculpas públicas, cuando él les exigió a los albañiles de la Casa de la Cultura, donde él es el responsable, que le llevarán parte del material de esa obra a otro lugar. A eso se le llama robo. Y los cobros que ha hecho en el Ieepo, también se le llama robo.

Si el director de la casa de la cultura de Huajuapan quiere que alguien le limpie la cara, que no le page mil pesos al periodista —como lo hizo ya—  para que le haga esa chamba, mejor, que sea él mismo el que demuestre su honradez con hechos.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

off Funcionarios municipales que cobran en el IEEPO: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off