Fumar mata y daña a tus seres queridos: SSO

fumarEl tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio, y el 85 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar.

Así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades No transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, quien dijo que los hijos de padres fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias.

Asimismo el peso de los recién nacidos cuyas madres tienen esta adicción es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras, precisó.

La exposición al humo del cigarrillo es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, por ello, los SSO hacen un llamado a la población a dejar de fumar, a fin de concientizar y evitar daños a la salud y a la de sus seres queridos.

Indicó que la dependencia ha impulsado estrategias dedicadas a resaltar los riesgos asociados a esta sustancia y promover políticas eficaces para reducir el consumo, y es que destacó que durante este año se han certificado 74 edificios libre de humo de tabaco.

Explicó que la nicotina (principal componente adictivo) aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario; durante la combustión del cigarro, hay unos cuatro mil productos químicos, de los cuales, 250 son nocivos (como mínimo), y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

Reveló que algunos de estos elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas; este humo en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto el que fuma como el que no, quedan expuestos a sus efectos dañinos.

Detalló que el monóxido de carbono inhalado por los fumadores pasivos causa pérdida de oxígeno de la sangre, lo que genera que los pulmones, corazón y cerebro no funcionen adecuadamente, además en forma crónica, se generan cambios en las estructuras de estos órganos.

Asevero que la convivencia con un fumador incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedad cardiovascular, y los niños fumadores pasivos están más expuestos a este problema que los adultos, por lo que fácilmente registran complicaciones pulmonares (alergias, asma, bronquitis crónica, problemas cardíacos), notificándose más hospitalizaciones por estas patologías comparadas con hijos de padres no fumadores.

          Finalmente invitó a los oaxaqueños hacer conciencia sobre esta adicción y acercarse a las unidades de salud para recibir atención, orientación y consejería para llevar estilos de vida saludable en beneficio de todos.

off Fumar mata y daña a tus seres queridos: SSO – Libertad-Oaxaca off