Fuerzas Estatales y Federales realizan operativo conjunto para retirar bloqueo en carreteras que conectan a la ciudad con Puebla y Ciudad de México

GCM-CONFERENCIA DE PRENSA (3)Luego de 7 días de intensos bloqueos carreteros que afectaron en 37 puntos estratégicos de la entidad que comunican al estado de Oaxaca con la Ciudad de México, así como con los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, a las 07:00 horas de este domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, en el que participaron 800 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal.

El propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero, en el cual el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, en estricto apego al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y cabal respeto a los derechos humanos de la población.

La intervención policial se llevó a cabo a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño, luego de 7 días de intensos bloqueos carreteros que han afectado gravemente el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad, poniendo en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.

En la ejecución del operativo para el desalojo carretero, civiles hasta ahora no identificados, realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad pública y de la población civil, además de utilizar como barricada un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad, ubicado a poca distancia de una estación de servicio de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que representó un alto riesgo para la población, sobre todo considerando –como elemento agravante- la afluencia de un gran número de personas en el tianguis dominical que tradicionalmente se realiza en Asunción Nochixtlán.

Asimismo, se detectó la presencia de personas embozadas llevando a cabo revisiones arbitrarias a automovilistas que transitaban por la zona de conflicto, llegando a extremos de confrontación y violencia con los particulares que se rehusaban al referido acto.

Lo anterior, hizo necesaria la presencia de un grupo de elementos de la Policía Federal con armamento de cargo, quienes procedieron a la protección de la población y el control de los disturbios.

De conformidad a un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, registrado a las 19:00 horas de este domingo, se reporta un saldo de 6 civiles fallecidos, 5 de los cuales se encuentran en protocolo de investigación pericial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia. El sexto fallecido se encuentra en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense.

Asimismo, se reporta un total de 41 policías federales heridos -3 con herida de bala- quienes están siendo atendidos en el Hospital General del ISSSTE, así como 14 policías estatales -5 con heridas por proyectil de arma de fuego- que se encuentran hospitalizados en instalaciones del IMSS.

Se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego, provinieron por personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

Asimismo, de acuerdo a un informe preliminar difundido por los Servicios de Salud de Oaxaca, se reportan 53 civiles lesionados, quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de la ciudad de Huajuapan de Léon y en el Hospital General de Zona 1 “Benito Juárez” del IMSS, ubicado en la capital oaxaqueña.

Para la atención de las personas heridas se implementó un operativo médico intensivo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, además de poner a disposición de las autoridades médicas, los servicios de ambulancia aérea disponibles en el estado, para la atención especializada de los pacientes que así lo ameriten.

De la información preliminar proporcionada por autoridades policiales estatales y federales, se desprende el aseguramiento de 21 personas detenidas en flagrancia durante los disturbios, las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que determinen su situación legal frente a los hechos que se les imputan.

El Gobierno del Estado de Oaxaca y las autoridades federales reprueban enérgicamente el radicalismo de las personas que participaron en los hechos violentos ocurridos la mañana de este domingo 19 de junio, al tiempo de hacer un llamado a la desmovilización inmediata, además de reiterar su disposición para atender las inconformidades de los grupos inconformes por el cauce institucional y en el marco de la legalidad, evitando con ello la afectación de la población, el establecimiento de un clima de concordia social y la normalización de las actividades económicas y productivas de la entidad.

off Fuerzas Estatales y Federales realizan operativo conjunto para retirar bloqueo en carreteras que conectan a la ciudad con Puebla y Ciudad de México – Libertad-Oaxaca off