Fuerte impulso de EPM al gasto 2015 en educación y cultura para Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

19-evielEl compromiso del Gobierno Federal y de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el estado de Oaxaca se refleja en las propuestas de presupuesto que se considera para respaldar la educación y cultura que se presentan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015 (PEF 2015), enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre por el presidente de la República.

El Senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que los montos propuestos por el jefe del Ejecutivo Federal constituirán “un presupuesto sin precedentes para Oaxaca, en donde destacan 30 mil millones de pesos en diversos fondos federales,  que permiten al estado contar con un soporte económico para mover a México”.

El senador explicó que entre los fondos federales para Oaxaca destacan el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, para el que se considera más de la mitad de las transferencias federales a la entidad con 17 mil 788 millones 055 mil 471 pesos, cifra que refleja el compromiso de gobierno federal para la educación del estado.

También, para el Programa de inclusión social Prospera en Educación Pública, en el cual se consideran becas para estudiantes, se considera un total nacional de 28 mil 275 millones  872 mil 750 pesos, de los cuales se destinará una parte para Oaxaca, como parte del programa gubernamental para garantizar una educación de calidad a quienes más lo necesitan.

“Queda comprobado el interés por el desarrollo de la cultura” del gobierno federal, ya que para Instituciones Estatales de Cultura, Oaxaca recibirá 15 millones de pesos, abundó el senador Pérez Magaña.

Detalló que el compromiso del gobierno federal y los senadores del PRI se refleja en otros rubros previstos para Oaxaca.

Por ejemplo, dijo, mientras que el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad recibirá 18 millones 773 mil 785 pesos; a caminos rurales y carreteras alimentadoras 56 millones 874 mil 644 pesos; y al Programa de empleo temporal 94 millones 235 mil 190.