Fuerte actividad del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural

Con más de 200 entrevistas realizadas a creadores y artistas de los diversos gremios del estado, el Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, inició la construcción de los ejes y propuestas que serán incorporados en la Política Cultural de Oaxaca.

 

 

Avalado por la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, promulgada en agosto de 2010, el Consejo fue instalado el 27 de abril por el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, quien calificó el hecho como “histórico”.

 

En el mismo acto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, consideró que “estamos ante el inicio de una relación que precia la participación ciudadana, que responde a las demandas de inclusión formal de los creadores de arte popular, artistas, promotores culturales y sociedad civil organizada en la toma de decisiones. La creatividad que nos ha caracterizado a los oaxaqueños ancestralmente ahora se verá volcada también en el diseño de rumbos a seguir en el desarrollo del Estado”.

 

Sus funciones

 

La instalación del Consejo, que por primera vez se establece en el estado de Oaxaca,  fomentará la participación de la sociedad civil en las decisiones de las políticas públicas culturales.

 

Este consejo, es parte de la misión de este nuevo gobierno de acercarse a la sociedad civil, en el entendido de corresponsabilidad necesaria para el buen ejercicio de la administración gubernamental.

 

Se reúne con artistas  

 

Actualmente el organismo tiene una comunicación permanente con las distintas disciplinas, a través de sus consejeros.

En el caso de las disciplinas de teatro, danza y artes visuales los gremios trabajan sobre una agenda de trabajo que será propuesta a la Secretaría de las Culturas y Artes.

 

Los gremios de Teatro y de Danza se han distinguido, especialmente, por su articulación ordenada de propuestas culturales que beneficiarán a todos los creadores de estas disciplinas.

 

Esta compuesto

 

Forman parte del Consejo, representantes de asociaciones civiles, fundaciones que apoyan el arte, disciplinas artísticas y culturales de las ocho regiones del estado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Fuerte actividad del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural – Libertad-Oaxaca off