Frey en Política

sillDesgarre de vestiduras
Se acerca el pago de facturas
Camina la democracia
Comentarios
 
NO hay duda que muy pronto, o quizá ya está en practica eso del desgarre de vestiduras por brindarle el respaldo a tal o cual aspirantes y disputar fuertemente la posibilidad de que llegue a la candidatura por la Gubernatura.
 
Los simpatizantes, o mejor dicho los convenencieros o deudores de favores de quienes mandan en el PRI, serán los que tengan que desgarrarse las vestiduras por brindarles el respaldo a quien busque la candidatura.
 
En este caso son varios los aspirantes, dos de ellos; son los que despuntan, aunque hay otro que ha gastado millones de pesos en buscar que su imagen se adentre en el ánimo de los seguidores del PRI.
 
Este último, con toda seguridad que le ofrecerán la candidatura a una senaduría; de las dos  que le corresponden al PRI ( que las tienen que disputar en las urnas).
 
PERO esto no le será fácil a este obtener el triunfo porque hay otros que tienen mayor merecimiento debido a su chamba como servidores púbicos, o como representantes populares, y por ello a este que anda pegando por todos lados propaganda con el disfraz de un informe como que no la tiene fácil.
 
Y les cuento porque digo que no la tiene fácil: Porque este legislador le debe y mucho, en el aspecto político; a uno de los dos ex gobernadores que mangonean las decisiones en el PRI estatal y tienen muy buena relación en el CEN tricolor y por ello estimo que este diputado no la tiene fácil.
 
Pero como asenté en líneas arriba, este legislador que quien sabe de donde está sacando tanta lana; tendrá que conformarse con ser senador, o quizá esto sea lo que busca porque él mismo sabe que llegar a la candidatura a la gubernatura no es una cuestión solo de desearla sino que lo deberás importante es que no se ha movido del todo bien en las Ligas Mayores de la grillas nacional.
 
Así pues que las cosas no solamente son por rendir un informe y acarrear a tanta ciudadanía, que muchos de esos, ni siquiera se enteraron a qué fueron a la Plaza e la Danza, porque debido al tumulto no pudieron arribar hasta este lugar. Pero en fin, la lucha se le hace.
 
LES cuento que en esto de la democracia hay mucho camino por andar y uno de estos senderos será muy difícil para quienes tienen aspiraciones de llegar al poder de la silla municipal.
 
Les comento que en varios municipios de los Valles centrales solamente han sido primer concejal nativos de esos lugares y no permiten que ninguno de sus paisanos, o avecindados, figuren en esta lucha que ellos llaman “democrática” para sus fines personales.
 
Pero estos no deberán de olvidar que la democracia avanza día con día; y que todos los que habitan en estas comunidades tienen los mismos derechos políticos constitucionales que quienes nacieron en estos municipios.
 
Así que aunque se resistan, la democracia esta avanzando y de alguna de las agencias municipales; o colonias de estas jurisdicciones algún ciudadano podrán arribar a la silla del poder municipal.
 
COMENTARIOS….. Y ESTOS ciudadanos que con todo merecimiento tengan que dispsutar una candidatura a la silla de pdoer municipal lo tendrán que demsotrar con trabajo, gestión y presencia además e contar con el arraigo y la simpatía de sus seguidores.
 
La cosa no es fácil pero tampoco es difícil porque habrá que ir analizando que los nativos que han llegado a la silla del poder municipal solamente se preocupan por sus paisanos y dejan en la indefensión oficial a quienes llegaron a esas comunidades de manera legal debido a que adquirieron sus predios al contado, o en facilidades y por ello son auténticos dueños de estos asentamientos humanos.
 
Y cuando esto llegue a ser uan realidad, las colonias y las agencia municipales que se encuentran muy alejadas de la mano oficial tendrán atención de parte del primer, o primera concejal y las cosas cambiarán de manera notable.
 
Reitero: las cosas no serán fáciles para quienes aspiran a llegar a la primera concejalía de estos municipios, pero tampoco deberán de olvidar que lo que los llevara a esta silla del poder municipal será el trabajo y la gestión para bien de estas comunidades.
 
No solamente tendrá que ser porque gozan de la amistad de tal o cual dirigente político, o ser compadre de quien tenga que decidir las candidaturas. No se trata de esto, se trata de que quien llegue tenga presencia y goce de la simpatía de las mayorías.
 
El camino ya está trazado solo habrá que ir recorriéndolo para que sepan lo que es andar a pie, o enterarse de las necesidades sociales de estos paisanos suyos,  o de los avecindados que también son seres humanos y merecen la atención oficial.
 
La mano franca la van a encontrar en sus paisanos de las agencias municipales y congregaciones,  como también de las rancherías y de los avecindados; pero en donde tendrán que soportar no solo la burla sino también el desprecio será en las cabeceras municipales, precisamente en donde se quedan los recursos de los Ramos 28 y 33 y que no llegan a donde tienen que llegar para mitigar las necesidades sociales sino que en muchas de las ocasiones son destinados a otros fines.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la palabra democracia ya viene adquiriendo fuerza en los distintos sectores sociales de Oaxaca?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: La silla del poder municipal y lo que representa (FOTO: Google).
off Frey en Política – Libertad-Oaxaca off