Frey en Política

muratUna Reforma PE con jiribilla
Impedimento legal o no
No, dicen los estudiosos del deecho
Comentarios
 
CON la aprobación de la Reforma Política Electoral del Estado de Oaxaca, en donde se estableció que para gobernador seguirá siendo de seis años, y que el aspirante a esta candidatura deberá de contar con cinco años de residencia.
 
Esto parase tener etiquetas para algunos aspirantes y entre estos ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, del PRI; y para BENJAMIN ROBLES MONTOYA, del PRD.
 
MURAT HINOJOSA, es Director General del Infonavit, en la administración peñista; mientras que ROBLES MONTOYA, es senador de la República, y fue cobijado por el PRD.
 
Y si lo quieren ver de otra forma, pareciera que en la decisión de los legisladores, se impuso el estilo de URO para favorecer a su delfín que es HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA LEYVA, a quien con esta decisión le limpia el camino de los otros aspirantes y caminará solo.
 
BUENO, esto es lo que parece, aunque los estudiosos del derecho hacen menciono de que: Existe suficiente jurisprudencia
 
Y en un texto que me envía Carlos Hernandez, a mi mail dice lo siguiente:
 
Para los amantes de la creencias, mitos y mentiras políticas, deben saber que el tema de residencia de cinco años que pide la ley para quien quiera ser gobernador, no es un tema de debate, al menos no para las leyes, ni para la constitución.
 
Lo anterior hace referencia específicamente a dos precandidatos visibles a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa del PRI; y Benjamín Robles posiblemente del PRD o Morena. Cabe señalar que ambos políticos tienen la seguridad de su ascendencia, por lo que ejercen temor y preocupación en diversos actores que financian una serie de campañas mediáticas para confundir a los oaxaqueños.
 
AMBOS son ciudadanos oaxaqueños, Alejandro Murat Hinojosa es hijo de padre oaxaqueño y en 2012 fue candidato en el número once de la lista plurinominal a diputado federal, aunque no alcanzó la curul. Por otro lado Benjamín Robles Montoya quien no es de padre o madre oaxaqueña, ni nació en territorio oaxaqueño, pero tiene residencia y fue diputado local plurinominal.
 
Esta aclaración va dirigida en especial a nuestros flamantes diputados como Jaime Bolaños y Ericel Gómez Nucamendi por mencionar algunos, quienes se aferran a lo que señala la Constitución Federal en su artículo 116: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.
 
El bajo nivel cognitivo en materia electoral, les impide armonizar conceptos legales con lo que señala nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, donde manifiesta que la ley es igual para todos, por ello las autoridades del estado de Oaxaca, tienen el deber de garantizar las condiciones necesarias para que los individuos gocen de sus derechos.
 
Exhortó a los diputados como a sus asesores lean y/o relean el artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que señala lo siguiente: “Son ciudadanos del Estado de Oaxaca, los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños y quienes teniendo una residencia mínima de cinco años en la Entidad, deseen ser considerados como tales, en los términos de la Ley, que sean mayores de 18 años y tengan modo honesto de vivir”.
 
EN DICHA norma constitucional se deriva la condición de la ciudadanía oaxaqueña y se aprecia que considera dos tipos de ciudadanía. Por nacimiento y por residencia. La primera por nacimiento, se adquiere de dos formas una por haber nacido en el territorio de Oaxaca y dos por ser hijo de padre o madre oaxaqueños. Caso particular Alejandro Murat Hinojosa quien tiene ciudadanía oaxaqueña por nacimiento, por ser hijo de José Murat quien nació en Oaxaca y además fue Gobernador del Estado, en consecuencia Alejandro Murat no tiene porque acreditar tener una residencia de cinco años para aspirar a ser candidato al gobierno del Estado, ya que es oaxaqueño por hijo de padre oaxaqueño.
 
Enseguida como lo señala la constitución estatal la ciudadanía oaxaqueña también se adquiere por tener 5 años de residencia, en este caso aplica a Benjamin Robles ya que el adquirió la ciudadanía oaxaqueña por residencia además de que fue diputado del MC y es senador perredista por Oaxaca.
 
Con lo anterior, si los diputados no homologarán la ley local con la reforma federal, se manifestaría una controversia que no procedería, ya que ha suficiente jurisprudencia al respecto; aunque de acuerdo con esta norma (artículo 23), para ser un ciudadano oaxaqueño, sólo debe contar con uno de los requisitos planteados en dicho artículo, sin la necesidad de los demás dando equitativa para los oaxaqueños.
 
Ahora bien, para contextualizar que es procedente y legal lo escrito podemos poner como ejemplo el caso del Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la Ciudad de México, pero nuestra Constitución local, le permitió ser electo gobernador por ser residente del Estado.
 
Caso similar el de Andrés Manuel Lopez Obrador actual presidente nacional de Morena, ex perredista que le quisieron anular su candidatura al gobierno del Distrito Federal porque su credencial del INE estaba domiciliada en Tabasco.
 
Otro caso, el de la panista Xóchitl Gálvez, quien hace dos años fue candidata a la gubernatura por el Estado de Hidalgo, donde votó con su credencial de elector domiciliada en aquella entidad. Por esta causa intentaron inhabilitarla como candidata a la delegación Miguel Hidalgo del DF, pero la sala superior del TRIFE consideró que anularla sería ir contra sus derechos políticos.
 
Un ejemplo más cercano el del perredista Alejandro Encinas fue jefe de gobierno del D.F. Luego fue diputado por el Distrito Federal y después candidato a gobernador del Estado de México aunque se retiró de la contienda por problemas internos en el PRD. Por último caso es del político Porfirio Muñoz Ledo quien pudo ser candidato a gobernador de Guanajuato pero señaló su derecho.
 
El tema electoral está en boca de todos ya que el Congreso del estado de Oaxaca, inicia la discusión para homologar la ley estatal con la Reforma Política federal.
 
Lo señalado con anterioridad en este texto, fortalece que en caso de existir una controversia en contra de algún candidato por la ascendencia el caso marcharía sin ninguna consecuencia, ya que existe de manera manifiesta suficiente jurisprudencia. Como lo expresa el diputado panista Gerardo García Henestroza, la ley federal “no habla de ser nativo” y en el caso de la vecindad de cinco años es un tema que “podría ser modificado” en la ley estatal.
 
COMENTARIOS…. LES cuento que para eso de la elección del candidato a la gubernatura de Oaxaca, al menos en el seno del PRI las cosas se pondrán al rojo vivo debido a que son muchos los intereses que ahí existen y por ello habrá un movimiento que no tendrá nada de positivo si no por el contrario los golpes bajos estarán a la orden.
 
Y no hay que olvidar que esto que llevaron a cabo los legisladores tiene varias lecturas y una de estas es otorgarle certidumbre al proyecto político de gobierno que traen bajo el brazo GCM, DCA y RM, que buscan colocar como candidato y llevar al triunfo electoral al diputado federal electo por el V Distrito con sede en Tehuantepec, JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.
 
Y según se puede observar esto de la residencia de tres años para quien aspire a ser el candidato a la gubernatura pues tiene estas lecturas porque de esta manera los priistas se agarran del moco y caminará solo Pepe Toño.
 
Porque no hay que olvidar que en política partidista no hay lealtades solo existen intereses personales y de grupos y por ello puede ser esta una de las razones que existen; aunque, como cité en líneas arriba los estudiosos del derecho dicen otra cosa.
 
DONDE quedaría el respaldo que en tiempos de pre campaña y campaña de GABINO CUE MONTEAGUDO, dio el artista plástico juchiteco FRANCISCO TOLEDO, que en verdad sí peso su respaldo para que este llegara a la silla gubernamental y que ahora con tantos absurdos que ha ocasionado este Gobierno del Cambio, pues el juchiteco esta en contra de estas obra,  en donde solamente se busca, según dice el pintor TOLEDO, solo beneficiaran a sus amigos o socios.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que a los legisladores locales les cayó el Premio Gordo antes de que cumplieron dos años en el ejercicio legislativo?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Murat Hinojosa.- Reforma Político Electoral con jiribilla (FOTO: Google)
off Frey en Política – Libertad-Oaxaca off