Frey en Política

eviel-perexUna disputa a muerte

Cuajó proyecto político

Hay otros aspirantes más

Comentarios…

 

EN esta carrera por la candidatura a la gubernatura del estado de Oaxaca, en donde se encuentran varios aspirantes a esta designación partidista que entran en los dimes y diretes de que sí habrá o no una gubernatura por espacio de dos o cinco años.

Es más, según los políticos que sienten ser los que mueven el arte de la magia blanca y negra, aseguran que el agraciado, en una gubernatura por dos años sería el juchiteco SAMUEL GURRIÓN MATÍAS-.

Otros opinan que para la gubernatura de cinco años está ya enfilado otro priista que tiene ascendencia plena en los diversos sectores tricolores y con un amplio voto de confianza de parte de la sociedad oaxaqueña.

Me refiero al senador tuxtepecano EVIEL PÉREZ MAGAÑA, hombre que ha sabido mover sus piezas en el tablero de ajedrez político.

Y la mención de este priista, que perdiera la gubernatura ante el contundente poder ciudadano que tuvo en su momento GABINO CUÉ MONTEAGUDO, y que llegar a la senaduría por la vía plurinominal ya está al frente para convertirse en el candidato a la gubernatura.

Por cierto, es preciso señalar que este senador brindó su respaldo a candidatos priistas a varias presidencias municipales como fue la de Santa Cruz Xoxocotlán y la de Cuilapam de Guerrero; en donde el tricolor obtuvo sendos triunfos electorales.

Debido a este respaldo, se dice en esferas extraoficiales que estos ediles están en deuda con el senador, y que esta deuda de honor (aunque en política partidista no hay lealtades solo compromisos personales y ambiciones políticas partidistas) habrá de hacerse sentir con un respaldo por lo menos en días inhábiles, por aquello de no violentar la ley.

Así que si en algunas administraciones municipales se tiene contemplado el respaldar a otros aspirantes sería algo así como traición pura hacia quien los ayudó a llegar a la silla del poder municipal… luego les comento con mayores detalles.

ALGO que podría notarse en próximas fechas, o es más ya está en vitrina de cristal las traiciones políticas que se dan en base a presiones o por complicidades  pero será más latente en próximas fechas.

Algo que se tendrá que notar es que hay otros aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, que igual que EVIEL tienen todo el derecho a buscar esta candidatura y del nombre de estos no hay mucho que esconder porque estos saltan a la vista.

Uno de estos es el director de Liconsa, a nivel nacional HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA LEYVA; otro más es el director del Infonavit, ALEJANDRO MURAT HINJOSA, y aunque se ha mencionado a SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, este ha sido alfil de JOSÉ MURAT desde siempre por lo que hay ciertas dudas a este respecto.

Y en este abanico de aspirantes también este otro político istmeño nativo de Tehuantepec, me refiero al diputado federal MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, a quien le ha venido pesando y mucho un asunto anterior de la Secretaría de Salud.

COMENTARIOS…. POR cierto, les cuento que el proyecto político de DCA, GCM y RMV, trío de panista ha cuajado con el triunfo electoral del istmeño JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, quien se ha convertido ya en el candidato a la gubernatura por parte del mencionado trío.

Sí, porque con Pepe Toño, al frente el PAN no entrará en discusiones con el PRD y mucho menos lo haría con el MC o con algún otro partido, esto, porque el PT está en veremos debido a que no alcanzó el porcentaje exigido por el INE y está a punto de quedar fuera de toda competencia electoral próxima.

Por el PRD iría como candidato a la gubernatura el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, o quizá hasta podría decirse que ira sino con el PRD lo haría con los colores de Morena.

A quien no hay que perder de vista es el munícipe citadino JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ, porque este está en la mira de los interese de varios partidos políticos en donde también  se cuenta al PRI debido a que la chamba que está llevando a  cabo en la capital el estado es bastante positiva y esto le ha dado tamaños para alcanzar notoriedad con rumbo a la sucesión gubernamental.

LES cueto que en las redes sociales aparecen cometarios acerca de que al delegado federal MANUEL GARCIA CORPUS, titular de la Sagarpa, lo han declarado Persona Non Grata, debido a que no cumple con lo prometido, pero eso si gusta de vestir con ropa de marca que alcanza muchos cerosa la derecha.

Esto le está ocurriendo a GARCIA CORPUS porque ya abandonó en el baúl de los recursos la vestimenta verde olivo con lo que lo identifican y por lo que se ganó el mote de Sargento Chiricuto.

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERÁ cierto que el candidato del PRI a la gubernatura caminará mostrando un desequilibrio por lo menos en el distrito 8 que es un distrito que representa mucho para las aspiraciones del PRI en recuperar la gubernatura?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Pérez Magaña.- Se perfila a la candidatura (FOTO: Google).

off Frey en Política – Libertad-Oaxaca off