Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email
* Chantajes o reclamo social
* Solo un discursos político
* Los “amigos” de la S- 22
* Comentarios

 
LO QUE viene ocurriendo en Oaxaca, bien podría tener dos explicaciones o por lo menos, dos suposiciones y estas son que, los colaboradores del Ejecutivo estatal no tengan la sufriente capacidad política y por ello existe tanta irregularidad en el trato a la ciudadanía, pero de manera especial el dialogo con las organizaciones sociales-campesinas y políticas que son las que se manifiestan en las calles porque no encuentran una atención adecuada por parte de las autoridades gubernamentales.
 
La otra explicación, o suposición es que debido a que hay manga ancha para el perredismo en la actual administración pues también hay otras organizaciones que aunque son ajenas a las tribus amarillas, o mantienen cierta distancia con estas pero pertenecen al mismo partido también extiendan la mano para estar en iguales condiciones a los consentidos del gobierno.
 
Y claro, ante estas disputas de chantaje político por parte de los manifestantes, como es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, que dirigentes y gente allegada a los Comisarios de Bienes Comunales, que fueron arrestados y enviados a prisión por vender parte de los terrenos que pertenecen al Polígono de Monte Alban, cometiendo un delito federal, ahora mediante presiones buscan sus simpatizantes que los liberen de todos los cargos, por ello las manifestaciones que solamente afectan al grueso de la población oaxaqueña.
 
AUN resuenan las palabras del entonces candidato al gobierno de Oaxaca, GABINO CUE MONTEAGUDO, que de llegar a la Gubernatura, se terminarían las manifestaciones, bloqueos, tomas de instalaciones oficiales y que Oaxaca gozarían de un clima de estabilidad y paz social.
 
El discurso en ese tiempo sonaba bonito y esperanzador para los oaxaqueños que cansados de tantas arbitrariedades cometidas por los funcionarios de ULISES RUIZ ORTIZ, y de los destrozos causados por lo militantes de la APPO y de los excesos de la S- 22 que ha causado que la economía oaxaqueña esté por los suelos lograron convencer a la sociedad electora y acudieron a las urnas a sufragar a favor de CUE MONTEAGUDO para llevarlo al poder gubernamental y ese discursos no pasó de ser eso: un discursos y nada más.
 
Y esto es, porque en la actualidad las manifestaciones, bloqueos y tomas de instalaciones oficiales y rechazo a la obra del Distribuidor vial, es una clara muestra de que ese discurso de CUE MONTEAGUDO, fue precisamente un discurso de campaña política que en la practica nada ha funcionado, quizá por la falta de capacidad política y un trato respetuoso para con la sociedad por parte de los colaboradores del Ejecutivo estatal o por que simplemente llegaron al poder para trabajar a favor de las aspiraciones de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y no para solucionar los problemas que enfrenta Oaxaca.
 
Aunque el mandatario estatal ha dicho que nadie de su gobierno deberá de prestar atención a las campañas políticas, o el apoyo a algún aspirante a cargo de representación popular, no se mira que se dediquen de lleno a tratar de darle solución a los problemas que ya existen y por ello las manifestaciones siguen de manera cotidiana afectando aún más la economía maltrecha de los oaxaqueños.
 
POR CIERTO, ya que estamos haciendo mención de la obra del Distribuidor vial, la cual tiene un amplio rechazo por parte de las organizaciones civiles que se dicen defensoras del pueblo cuando la verdad es muy diferente porque ni siquiera han llevado estas consenso alguno con la sociedad para tratar el asunto, sino que es porque debido a la molestia de algún grupo minoritario o porque dicen que afecta la imagen visual de la ciudad de Oaxaca que es Patrimonio de la Humanidad.
 
Pero como sea, o haya sido, el rechazo a esta obra está latente y podría jurarles amigos lectores y lectoras que lo mismo ocurrirá si es que se lleva a cabo el proyecto de la instalación en la ciudad de Oaxaca del Metrobus.
 
Se dirá que las calles están muy reducidas y que no es viable si se rechazará el proyecto; lo mismo sería si se intenta sacar a las chatarras del servicio urbano y que en su lugar circulen por las angostas calles de nuestra ciudad capital camionetas tipo Suburban.
 
Porque entonces quienes reclamarían serían los concesionarios que acompañados por otros organizaciones “defensoras” del pueblo entrarían tamben a la “fiesta” y de nuevo la sociedad en su conjunto a sufrir las consecuencias de los intereses de particulares.
 
En lo general y a manera de conclusión de esta entrega les diré que lo que mueve a la desestabilización social que afecta la maltrecha economía de los oaxaqueños, se debe a que por los intereses políticos que mantiene el gobierno de CUE MONTEAGUDO, con la cercanía a las organizaciones protegidas de la S- 22 es que tiene en calidad de rehén al pueblo de Oaxaca, no hay otra explicación o suposición más a excepción del punto de vista de ustedes mis estimados lectores o lectoras.
 
COMENTARIOS…… Sin duda alguna, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se ha convertido en una de las dependencias gubernamentales más polémicas de la presente administración y en “caja chica” del titular de la cabeza de sector Sinfra, Nezahualcoyotl Salvatierra López.
 
Las denuncias de los trabajadores de esta dirección así lo manifiestan y una muestra de ello, es la opacidad con la que se adjudicó la obra carretera Sola de Vega-Puerto Escondido a una de las constructoras poblanas del ex subdirector de la misma, Miguel Morales Gómez, mejor conocido como el “nene consentido”.
 
Dicha obra cuenta con una inversión de 40 millones de pesos y a la fecha los avances son mínimos, ya que se asegura que dicho personaje trabaja en contubernio con el residente de Puerto Escondido, Ernesto Pérez Antonar, de quien se dice también tuvo nexos con el ex residente Jairo Jasso Campos, que se adjudicó obras y presuntamente desvió millonarias sumas, de tal suerte que hasta coleccionaba autos de lujo.
 
En este mismo tenor, otro ilustre personaje de CAO que aún sigue en sus filas es sin duda alguna el director administrativo, Pedro Ruiz Padilla, mejor conocido como el “cuentas alegres” porque según él todo le cuadra.
 
Sin embargo, lo que no “cuadra” es el presunto autorrobo de la nómina de 500 mil pesos, que Ruiz Padilla envió a Cerro del Vidrio y que hasta la fecha no se ha aclarado, es más, todo parece indicar que el asunto ya quedó archivado.
 
Y las cosas, según fuentes internas de la dependencia, no paran ahí, pues también está el caso del Director de Obras, Erick Ramírez Melgar, quien es compadre del director general José Luis Pinacho Gómez y de quién se dice no tiene voz de mando y se deja mangonear por su secretaría de nombre Yoshira, por lo que se dice que la Dirección de Obras, la maneja Ruiz Padilla a distancia, a través de la tal Yoshira.
 
La gente de CAO, también se encuentra molesta con el desempeño del Director de Servicios Técnico Víctor Hugo Pérez Vásquez, que forjo un negro historial en la administración de Diódoro Carrasco.
 
Las cosas están tan mal en CAO, que ya se habla incluso del cambio de PinachoGomez, quien será sustituido por Guillermo Martínez, un exfuncionario de Diódoro Carrasco, que en su momento dejó muy malas cuentas.
 
Ante esta situación, trabajadores de la dependencia indicaron que de manera paulatina irán dando a conocer el historial a detalle de cada uno de los mencionados personajes, mientras tanto demandan al gobierno estatal una revisión de cuentas en la dependencia
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que después del desaguisado protagonizado por FRANISCO ARIAS DIAZ, que fuera secretario privado del edil citadino—ahora ya cesado de sus funciones–  serán investigadas las presuntas arbitrariedes cometidas por el ex funcionario para fincarles responsabilidad judicial?
 
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Los afortunados de la actual administración del gobierno estatal (FOTO: JASA).