Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Solo una visión empresarial
* Solo se paseaba en San Felipe
* Una máquina de hacer dinero
* Comentarios

 

 

LUIS UGARTECHEA BEGUE, empresario restaurantero que debido a la voluntad popular que acudió a las urnas el pasado 4 de julio lo convirtieron en presidente municipal del municipio de Oaxaca de Juárez, pero según se ha observado, no ha sabido cumplirle al pueblo que lo eligió como su representante popular, por ello, en dicho municipio no se dan siquiera visos de seguridad ya que la ola delictiva ha ido en pleno crecimiento.

 

Y claro, lo que sucede es que este empresario viene desempeñándose como un empresario y no como un servidor público.

 

Lo anterior no solamente se debe a su origen español y por ello le cuesta mucho el rozarse con los plebeyos sino que se desempeña como lo hiciera el ranchero de Guanajuato, propietario del rancho San Cristóbal VICENTE FOX QUESADA, que confundió la Presidencia de México con una empresa cocacolera.

 

De la misma forma viene actuando el empresario restaurantero UGARTECHEA BEGUE, quien se hizo presente en el ámbito político local a base de declaraciones a los medios en el año 2006, cuando fue notable que su negocio, el cual se encuentra establecido en pleno corazón del Centro Histórico, y que debido al plantón de profesores de la S- 22 le causaron enormes bajas en las ganancias a este empresario gastronómico.

 

Y después de este epidemia de declaracionistas, por cierto todas estas muy radicales en contra del gobierno estatal y municipal de esos tiempos, le entró con mayores ganas a la política partidista que no social, porque de esto ni siquiera las colonias de Oaxaca conocía, a no ser que ahora, después de su campaña por lo menos ya tiene ciertos conocimientos de lo que son las polvorientas colonias y agencias municipales de la jurisdicción municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Porque antes de esto, la única agencia municipal que conocía a la perfección era la de San Felipe del Agua, y ya se imaginarán porque la conocía; sino lo imaginan les cuento que por esos rumbos radican sus amigos de la alta sociedad en la que él se ha desenvuelto desde siempre.

 

PERO NO vayan a creer que LUIS UGARTECHEA BEGUE conoce la agencia municipal de San Felipe del Agua por la marcada pobreza que existe en esta comunidad, no, esto queda a un lado porque él solamente sabía pasearse por el sector en donde se encuentran las residencias que cuentan con albercas de agua caliente y aire acondicionado y verdaderas praderas en lugar de modestos jardines.

 

O sea, a esta comunidad, reitero: la conocía porque ahí radican sus amigos de la alta sociedad, pero el sector por donde está la gente del pueblo, los verdaderos nativos de ese lugar nada más no los visitaba como empresario pero ya como político se dio baños de pueblo y les llevó la promesa de bajarle el cielo y las estrellas.

 

Pero en fin, así son los discursos de los políticos, o de los que también sienten serlo ya que este rara enfermedad de la política partidista es altamente contagiosa entre esta clase de políticos que solamente buscan figurar en el ámbito de la grilla sin aportar absolutamente nada a favor de los que menos tienen.

 

Pero en fin, así son las cosas en este ámbito de la política mexicana y oaxaqueña, porque hasta estos 100 días de trabajo los resultados que sean en beneficio directo de las mayorías solamente existen en el proyecto de gobierno pero en la realidad nada ha cambiado.

 

POR CIERTO, les cuento que eso del gobierno del CAMBIO solamente ha quedado en buenos deseos porque en la práctica no se ve nada de esas promesas de campaña.

 

Es más, eso de la seguridad no ha cambiando nada, el retiro de ambulantes tampoco se ha dado, a excepción de que no ha permitido el establecimiento de otros tianguistas más pero nada del otro mundo y mucho menos ha cumplido con sus promesas de campaña.

 

Ah, pero eso sí en las filas de Tránsito municipal puede verse que el incremento de elementos es notable, esto, con la finalidad de recaudar mayores cantidades de dinero ya que estos elementos solamente se dedican a levantar infracciones sin ton ni son ya que hasta reconocimientos reciben por “cumplir” con su deber que es el de levantar infracciones y hacer que las arcas municipales reciban una mayor cantidad de recursos por este concepto.

 

Pero es solamente es a esto a lo que se dedican los elementos de tránsito municipal (levantar infracciones), porque lo que es para darle fluidez al tránsito vehicular nada más no hacen nada ya que carecen de conocimientos en dicha materia.

 

Así que por todos los sectores del Centro Histórico se notan los chalecos color vede flourecente que portan los elementos de tránsito municipal, que con libreta de infracciones en mano “cumplen” con su deber y han convertido a las calles de la capital oaxaqueña en una verdadera máquina de hacer dinero.

 

Pero ni modos ya que estos son los costos sociales por haber llevado a la presidencia municipal a una persona con visión empresarial que no muestra sensibilidad política y mucho menos que muestre humildad en el trato para con sus gobernados.

 

COMENTARIOS….. SIN LUGAR a dudas que el desempeño que viene mostrando en las lides sindicales el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), RUFINO OLEA GONZALEZ se palpa de forma positiva ya que este sindicato se ha convertido en un eslabón de los grandes logros que han obtenido los bachilleres en las competencias nacionales e internacionales a las que han asistido.

 

OLEA GONZALEZ, al igual que lo hiciera en su tiempo el desaparecido TOMAS MATUS MATUS, que por cierto su crimen no ha sido resuelto debido a la tibieza con que se comporta la Agencia Estatal de Investigaciones, muestran en la practica un claro compromiso con la educación Media y esto ha sido notable en las diversas competencias a las que asisten los bachilleres.

 

En verdad que la diferencia que existe entre esta organización sindical con otros organismos sindicales deja mucho que desear ya que mientras en una organización sindical los agremiadlos a esta se dicen luchadores sociales y justicieros de la educación, cuando la verdad solamente son profesores que se preocupan más por sus propios intereses y no por la educación en Oaxaca.

 

EN OTRO comentario, les cuento que VÍCTOR PÉREZ CRUZ, secretario Académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en compañía del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. JUAN JORGE BAUTISTA GÓMEZ, inauguraron la exposición pictórica colectiva “Universos convergentes” en el Paraninfo del Edificio Central.

 

La muestra contiene obras pictóricas de los artistas plásticos ROBERTO PERALTA, TOMÁS PINEDA MATUS, SABINO GUISO, JESÚS URBIETA, FRANCISCO MONTERROSA, JUAN JORGE BAUTISTA, SHINZABURO TAKEDA, quienes en colectivo rindieron homenaje al Benemérito de las Américas y Rector Supremo de la Institución: BENITO JUÁREZ GARCÍA.

 

A nombre del rector RAFAEL TORRES VALDEZ, el secretario Académico resaltó la importancia de llevar a cabo una exposición de esta naturaleza, sobre todo en un edificio tan emblemático para la universidad y para la sociedad oaxaqueña.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la molestia de MANUEL PEREZ MORALES, en contra de SALOMON JARA CRUZ, se debe a que la negociación (chantaje político) entre la SEDAFP y el remedo de partido político que regentea el ex perredista PEREZ MORALES no ha cuajado y por ello la molestia?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Jorge Carlos García Revilla.- Le impidieron llegar al IEEO (FOTO: Cortesía)