Frey en Política

Print Friendly, PDF & Email

* Tiró línea El peje
* Todos quietecitos
* Se apunta Carol
* Comentarios

 VINO, COMIO dispuso y se fue; eso fue lo que llevó a cabo el pasado fin de semana el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en Oaxaca, visita que sin lugar a dudas, por lo menos sus seguidores festejaron a lo grande, no así quienes ven en la figura de AMLO a un rival de mucho riesgo para sus aspiraciones político- económico personales.

 

Y no es para menos porque un grupo de perredistas, partido al que pertenece el tabasqueño, aunque más viste del color del Partido del Trabajo en donde lo ven como una tabla de salivación para su registro y demás canonjías de los dirigentes de este membrete que se sostiene, en cada uno de los procesos electorales con alfileres para no caerse del erario público.

 

Pero en fin, es así como le gusta al tabasqueño que lo traten sus amigos del PT mientras que sus amigos y enemigos del partido del sol azteca lo vean de forma diferente, eso es lo que a AMLO le importa muy poco.

 

Y entre las cosas que dispuso también estuvo pendiente, en su agenda, el asunto del alejamiento de la dirigencia de la S- 22 con la actual administración pública estatal que encabeza su amigo GABINO CUE MONTEAGUDIO, gobernador de Oaxaca.

 

Llamó a la cordura a sus amigos profesores, para que vuelvan a la mesa de negociaciones con el gobierno estatal, recordándoles que ellos, los profesores, fueron artífices del cambio en el gobierno, por lo cual deben de volver as la mesa.

 

Y claro, las palabras del tabasqueño, o sería mejor señalar que fue una orden? Sin lugar a duda que será cumplida al pie de la letra porque para algo AMLO es el Mesías del magisterio radical de Oaxaca.

 

ASI QUE de las disposiciones que ordenó AMLO en Oaxaca ni a la S- 22 le queda duda como tampoco al mandatario estatal CUE MONTEAGUDO, porque lo que tendrán que acatar lo dispuesto para el tabasqueño, y la luna de miel tendrá que seguir derramando miel aunque el costo social lo tengan que pagar los oaxaqueños.

 

Porque no todos los oaxaqueños que votaron por el CAMBIO en el gobierno de Oaxaca se encuentran convencidos de las formas de lucha (así le llaman los radicales del magisterio) que llevan a cabo los profesores, y porque el costo social lo cubren los oaxaqueños que ni la deben ni la temen.

 

Pero en fin, en esto de la política partidista los que siempre salen ganando son los políticos, y los que tienen que pagar las consecuencias son los habitantes del pueblo y en esta nueva ocasión no hay excepciones.

 

Así que no hay una gran diferencia de que Oaxaca sea gobernada por cuatro partidos políticos diferentes al PRI ya que el costo social está resultando igual o mejor dicho hasta un poco peor porque ahora los que se cuelgan la etiqueta de enemigos de Oaxaca, o sea los profesores radicales, son los consentidos del gobierno y la enemistad con los oaxaqueños se ha enrarecido aún más.

 

Pero reitero: en esto de la política partidista las cosas son de esta forma y la factura de las inconformidades la sociedad electora la cobrará en los procesos electorales intermedios dentro de dos años, cuando se renueve el Congreso Local y las 152 presidencias municipales que se rigen por partidos políticos, además, un año antes la renovación de la Presidencia de México, las diputaciones federales y la senadurías.

 

Y PRECISAMENTE en este renglón les comento que la ambición de las senadurías y las diputaciones federales no solamente ha hecho que el seno del tricolor venga sufriendo una convulsión porque esto también lo sufrirán los partidos como el PAN, el PRD, Convergencia y por supuesto que el PT.

 

Por la vía de mientas quien ya anda haciendo su luchita para ser tomado en cuenta para la candidatura al senado es el mismo coordinador de los diputados locales del partido del sol azteca CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, que como siempre los enemigos los tiene a su lado y ya se dio cuenta solo que hace como que no los ve,

 

Y también se quiere colar a esta posición el actual secretario particular del mandatario estatal BENJAMIN ROBLES MONTOYA, porque sabe que para llegar al senado no es obligatorio que tenga documentación que avale su carrera profesional que dice tener.

 

Que por cierto, no dejó pasar la oportunidad de seguir pegado al erario público fue el tuxtepecano ALFREDO AHUJA PEREZ, a quien le descubrieron la jugada de haber falsificado documentación para avalar sus estudios de licenciado en Derecho o en Economía y por ello fue vergonzosamente corrido de la administración pública estatal pero ya retornó y en lugar de ser secretario, aceptó la de Subsecretario del mismo ramo, o sea de Turismo, pero no dejó ir la oportunidad de seguir pegado a la ubre presupuestal.

 

Total, el tuxtepecano AHUJA PEREZ debió de haber analizado que eso de la dignidad en política no tiene cabida y por ello aceptó el cargo de Subsecretario de turismo.

 

Luego comentaremos otros nombres de los que ya se mueven bajo el agua en busca de la candidatura al senado por parte de los cuatro partidos coaligados, que en el PRI es lo que ha vuelto un relajo y se ha convertido en algo así como a Río revuelto ganancia de pescadores.

 

COMENTARIOS….. EL CIRUELO, Pinotepa Nacional.–  Investigadores de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-SEDESOL visitaron esta comunidad de la Costa Chiva Oaxaqueña, donde realizaron un diagnóstico de la problemática que origina el bajo índice de desarrollo, con el objetivo de generar políticas públicas viables.

 

AnA LUZ RAMOS SOTO, OSEAS GASPAR SANTOS, AARON JUAN HERNÁNDEZ y GLORIA ZAFRA, de la Escuela de Economía, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, la Facultad de Contaduría y Administración y del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), respectivamente, trabajaron durante dos días en la población para conocer sus necesidades apremiantes.

 

Tras haber aplicado una serie de encuestas entre los lugareños, se percibieron grandes necesidades derivadas del abandono de las autoridades correspondientes, así como a la falta de iniciativas de una comunidad discriminada por su origen afro mestizo.

 

En ese sentido, los habitantes de El Ciruelo manifestaron que al no ser catalogados como pueblo indígena, se les priva de los posibles recursos que aporta la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismas que permitirían la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en esta comunidad.

 

Al respecto, RAMOS SOTO reafirmó el compromiso de la agencia de desarrollo establecida en la UABJO y financiada por SEDESOL, para trabajar a favor de las comunidades con bajo índice de desarrollo humano, y así detectar diversas potencialidades que generen políticas públicas y proyectos productivos para contrarrestar las carencias y enfermedades en esta comunidad costeña.

 

Entre las potencialidades encontradas destacan las danzas tradicionales como la Del Diablo, Del Toro, De la Tortuga y De la Artesa, esta última presentada en diversas ciudades de Estados Unidos y en unos meses se prevé que estará en Francia.

 

Siendo una comunidad costeña, incentivar el turismo podría detonar el desarrollo de esta población, pues a 15 minutos de la playa se encuentra un espacio solitario, desértico, donde algunos habitantes practican la pesca.

 

Asimismo, a un kilometro del Ciruelo hay restos de ruinas arqueológicas que fueron saqueadas, y donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia podría realizar estudios que verifiquen la existencia del establecimiento de comunidades prehispánicas. 

 

Los investigadores desarrollarán propuestas en las vertientes de vivienda, educación, salud y economía. Con ello, la Universidad fortalece los lazos con la sociedad, trabajando con conocimientos para mejorar la forma de vida de las comunidades de Vista del mar, las Flores, el Chivo, el Torontón y el Totole, pertenecientes a El Ciruelo.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que los resultados que lleva la actual administración del gobierno estatal solamente han sido negativos y llenos de mentiras y promesas incumplidas?

 

Luego nos leeremos.

PIE DE FOTO: Qué no dijo Gabino que ya no habría policía represora en Oaxaca? (FOTO: 50 mm.mx)