Francisco Martínez Neri se convierte en referencia para sus oponentes

neriEl debate sostenido ayer en la noche entre los 9 candidatos a la diputación por el VIII distrito electoral federal, con sede en Oaxaca de Juárez, dejó claro que si el electorado razona su voto, en relación a la capacidad y experiencia de los aspirantes, y lo ejerce el próximo 7 de junio, el diputado que representará esa territorialidad será Francisco Martínez Neri.

Esto se desprende luego del desempeño que cada uno de participantes tuvo durante la presentación, desarrollo y propuestas hechas públicas ante el auditorio de la televisión estatal y decena de medios de comunicación e invitados que acudieron al lugar del evento.

Martínez Neri, congruente con su ideología, trayectoria académica y vida política, dejo claro que la difícil situación que campea en el país en los de temas de educación y justicia social, marcada por la corrupción, se debe a que los mexicanos tenemos un presidente de la república, de filiación priista, que esta reprobado ante la confianza de la ciudadanía.

El académico forjador de estudiantes buscadores de ideas, marcados en la línea de la ética, fundamental para el desarrollo del país, expresó que entró a la política como consecuencia natural de sus críticas al gobierno, y con el fin de aportar algo a la lucha contra la desigualdad educativa, que por falta de recursos provoca que los jóvenes dejen de estudiar; hacer una revisión integral al sistema de justicia; y fundamentalmente, combatir al jinete de la Apocalipsis que es la corrupción y que campea en México.

La educación subrayó en su momento, debe considerar la importancia de la pertinencia, para crear profesionales que le sirvan a la sociedad y se tenga un desarrollo armónico en todas las regiones del estado y del país.

Además, resaltó, es necesario revisar el sistema educativo en todos sus niveles, igualmente el presupuesto que se le destina, las becas que se otorgan, la calidad educativa y la posibilidad de contemplar el apoyo al transporte escolar para que nadie deje de llegar a la escuela.

La educación también tiene que ver con la situación de la mujer, replicó en una de sus intervenciones, porque además de la urgencia de fortalecer las instituciones responsables de su cuidado, es fundamental incorporar el tema en la formación de los niños, porque un escolar bien educado, aseguró, va a respetar a las féminas.

Señaló de la misma manera lo insoslayable que es observar la Ley General de Educación, para replantear lo referente a la infraestructura; equipamiento; la formación de docentes, para que sean capaces de transformar la realidad y el educando pueda traspasar la barrera de la desigualdad; alcanzar el porcentaje marcado internacionalmente para la educación e investigación.

Los contendientes no tuvieron elementos de cuestionar sus propuestas, algunos señalamiento fueron más que reforzamientos de lo que expuso o reconocimiento de sus limitaciones. Solo una de las aspirantes le cuestionó sobre la forma en que podía combinar su trabajo político y su actividad docente y una presunta coacción al voto.

En este punto el candidato ciudadano tuvo la oportunidad reforzar su trayectoria, pues hizo público el horario de clases en la UABJO, donde asiste desde la 7 de la mañana, y aprovechó el momento para recordar a sus alumnos el horario de su cátedra.

Rechazó que en su salón se realice alguna situación de coacción del voto, por el contrario, indicó, el educa para que los alumnos sean personas libres.

Finalmente concluyó su participación completando los logros que resaltó la candidata del PRI, Beatriz Rodríguez, quien magnificó lo realizado en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Lo que le faltó a la abanderada del revolucionario institucional, dijo, fue que en el 2006 se dio la represión más cruda que se ha tenido en el estado de Oaxaca y que su autor fue Ulises Ruiz Ortiz, que seguramente nos está oyendo, expresó.

Los electores oaxaqueños no son tontos y su voto se lo van a dar a quien tiene capacidad, adelantó. Y yo me he preparado para ser diputado federal, conozco de presupuesto, fiscalización, auditoría, nadie me va a engañar.

Sé de legislación, como diputado local presente iniciativas aprobadas como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; protesté contra la violencia a la mujer, apoye a los braceros, a ahorradores, a municipios, trabajo que el pueblo de Oaxaca ha de reconocer.

Hay en mí la experiencia necesaria para estar en el Congreso de la Unión,  trabajaré principalmente en el tema de la educación, porque si no avanzamos en ese rubro, poco se podrá decir de este país; basta también de estos esquemas de corrupción.

Vamos a cambiar la situación de México, expresó a modo de compromiso.

Los demás candidatos poco tuvieron que decir, la trayectoria de la mayoría los reduce al ámbito empresarial, sin conocimiento directo de la problemática que se presenta no solo en Oaxaca sino en el país.

Sus propuestas en la sala de Prensa causaron risas y en algunos casos de reafirmó lo que se ha venido ventilando en los medios de comunicación y redes sociales. No tienen que aportar. Una prueba de eso fue la búsqueda de la nota en voz de Martínez Neri por parte de la Prensa asistente y solo el morbo llevó a buscar la entrevista con la abanderada del tricolor.

Las cartas ya se leyeron, y sin oportunidad de quitarle el triunfo legal a Francisco Martínez Neri.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off Francisco Martínez Neri se convierte en referencia para sus oponentes – Libertad-Oaxaca off