Fractura Blanco a Cuernavaca

blancoAún no salta a la cancha y ya dividió a la capital morelense.

Cuauhtémoc Blanco rendirá protesta el viernes 1 de enero como Presidente Municipal de esta ciudad, pero, desde antes de asumir el cargo, ya ha polarizado a Cuernavaca.

Sus esporádicas apariciones en la ciudad generan suspicacia, a tal grado que un grupo de regidores reveló ayer que, conforme a las propuestas que ha hecho llegar al Cabildo, pretende delegar poderes para poder ausentarse de sus funciones.

El regidor Iván Saucedo aseguró que Blanco presentó una propuesta de reforma con la que busca conceder las facultades del Alcalde a un allegado para que pueda ausentarse el tiempo que sea necesario.

“Lo que es de llamar la atención es que el señor Cuauhtémoc Blanco acusa a este Cabildo de querer acotar sus funciones y reducirlas al mínimo, cuando en realidad es que la propuesta que presentan a su nombre es la que le quita o hace compartir facultades con la propuesta de crear la Secretaría de Enlace Operativo.

“Es un traje a la medida para la persona a la que el Alcalde electo determine compartirle gran parte de sus facultades”, advierten los regidores en un escrito que leyeron ayer ante la prensa.

Estos funcionarios son los mismos que fueron señalados por Blanco -a través de una carta dirigida el domingo al Presidente Peña- de urdir una reforma para acotar sus poderes.

La Secretaría de Enlace Operativo de Cuernavaca que propone el ex futbolista sería el órgano supervisor de la propia Presidencia Municipal y de las secretarías y tendría las facultades de diseñar el presupuesto de manera coordinada con la Tesorería y de instruir a la Contraloría a iniciar procedimientos contra funcionarios que no atiendan sus llamados.

Actores políticos de Cuernavaca aseguran que el descrédito que arrastra Blanco se acentúa con los vínculos que mantiene con Roberto y Julio Yáñez, los personajes que manejan el PSD, que lo postuló como candidato a la Alcaldía.

A los Yáñez se les atribuye haber orquestado una manipulación de documentos para presentar la carta de residencia del ex futbolista. Además, enfrentan acusaciones por el manejo de espectaculares y la venta de plazas de todos los niveles en la próxima Administración.

‘Que los perros ladren’.- Blanco

El ex futbolista -que ni sufre ni se acongoja por las críticas recibidas- consideró que hay que dejar que los perros ladren.

Afirmó estar tranquilo y listo para ponerse a trabajar, a pesar de la guerra sucia, que señala, han levantado nueve regidores en su contra.

Reiteró que los funcionarios municipales pretenden acotar sus facultades como Presidente Municipal.

“Ya quiero empezar a chambear, es hora de ponerse las pilas para ayudar a la gente. Le escribí una carta al Presidente en la que le pido que vea las cosas que están pasando. Desde que fui electo Presidente Municipal hay muchas personas que tienen intereses y a mí me gusta hacer bien las cosas, trabajar, demostrarles a todos los ciudadanos que se pueden hacer las cosas bien.

“Hay unas cuestiones, que algunos regidores quieren destituir al Presidente Municipal y creo que eso nunca va a pasar, en ningún Estado ha existido eso, pero vamos a esperar. Se me hace injusto que estén tratando que no tome posesión, pero son regidores que tienen mucho interés, les quieren pagar una lana a los regidores para que voten a favor de la reforma que quieren, lo que es ilógico. Buscan hacer un invento ahí, pero no lo van a lograr”, señaló Blanco.

Dejó en claro es que ya está trabajando en las peticiones que le hizo la gente para poner a funcionar sus proyectos de inmediato.

“Vamos hacer lo que me pidió la gente que es seguridad, agua, iluminación y tapar todos los baches. En eso me voy a poner a trabajar de ya.

“A todos los que me critican sólo les puedo decir que hablen. Hay que dejar que los perros ladren. Lo que tengo que hacer es ponerme a chambear y ver las necesidades de los ciudadanos y demostrarle a toda esa gente que me ha criticado que un ciudadano puede gobernar y gobernar bien”, agregó.

Blanco inauguró su cuarto restaurante, de nombre Central 10 en Canal de Tezontle. Lo hizo en compañía de la diputada federal y actriz Carmen Salinas, así como de los ex futbolistas Germán Villa e Isaac Terrazas.

“Me siento contento porque también representa una fuente de trabajo, que es lo más importante. Lo abrí antes de que empiece (como Alcalde) para que luego no digan que me ando robando el dinero”, finalizó, al tiempo de afirmar que no ha recibido ningún tipo de amenaza.

reforma.com

off Fractura Blanco a Cuernavaca – Libertad-Oaxaca off