Fracasa la política social federal y el gobierno estatal también es responsable: Eufrosina Cruz.

eufrosinaLa ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, agradeció a los medios de comunicación su apoyo durante su gestión como legisladora en Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, ya que dijo gracias a su apoyo se alcanzó la meta de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos de las mujeres indígenas del país, no habría sido posible sin la presión mediática ejercida.

En ese sentido dijo que es un hecho histórico ya que solo se ha modificado su contenido en no más de 25 veces, “ahora nos toca el otro reto, hacer que se cumpla porque de nada sirve haberlo logrado y que se vea muy bonito ahí en la Constitución y toda la cosa, pero si no se va a aplicar, yo creo que 2016 para Oaxaca y para los municipios y para las mujeres, será un año importante en donde en la Reforma Política Electoral a nivel federal se logra el tema de la paridad de género”, en este contexto se refirió a los municipios regidos bajo el sistema de “Usos y Costumbres” en donde señaló que se debe aplicar la reforma de manera gradual ya que no será fácil, por lo que dijo será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien deba iniciar una campaña de difusión y capacitación para que se aplique la reforma.

Se refirió también a la reforma para garantizar que los indígenas cuenten con un intérprete cuando estén siendo juzgados por delitos menores, “según las estadísticas que nos maneja el Instituto Nacional de Lenguas es que todavía hay más de 3500 indígenas recluidos en diferentes reclusorios del país y que más del 50% son mujeres y en muchos de los casos ni siquiera saben que están ahí” explicó que por esos motivos desde la Comisión de Asuntos Indígenas, que ella presidió, se impulsó que a través del Instituto Nacional de Lenguas y de la Procuraduría General de la República tengan un padrón de traductores para que cuando haya algún indígena que enfrente algún problema ante la justicia, pueda defenderse. No obstante profundizó en que cuando los delitos sean menores haya intervención de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con el Gobierno del Estado se convenga apoyar a esos presos indígenas.

La activista política hablo de que a través de la Comisión que encabezó en San Lázaro se logró que las 68 lenguas indígenas que existen en México, se reconozcan como una lengua nacional como el Español, detalló que actualmente el Zapoteco y Mixe ya se reconocen como una lengua nacional.

Criticó fuertemente la política social del gobierno federal ya que lejos de abatir los índices de marginación y pobreza hay 450 mil nuevos pobres “son 2 millones 600 mil los que están en la línea de pobreza, y los que están en la línea de pobreza extrema son 1 millón 130 mil y si hacemos la sumatoria de esos dos conceptos, estamos hablando de 3 millones 730 mil oaxaqueños que están en la línea de pobreza y pobreza extrema, solamente son 100 mil oaxaqueños que tienen las condiciones básicas el CONEVAL califica y eso si es alarmante”.

Abundó en que Oaxaca sumó un ligero 5.9% en alimentación, sin embargo se tuvo un retroceso en materia de salud, educación y vivienda del 5.7%. Dijo que por esa razón su voto fue en contra de las reformas Fiscal Hacendaria, Energética, Política Electoral ya que no se puede “centralizar todo”.

En esta falla en la política social señaló que la responsabilidad no solo es del gobierno federal si no del gobierno estatal y de los gobiernos municipales al no aplicar correctamente los programas.

Con respecto a sus aspiraciones políticas como posible candidata a gobernadora de Oaxaca, dijo que en este momento está caminando en las comunidades para que la gente sepa los derechos y obligaciones que se alcanzaron, pero si en su momento se ofrece la oportunidad, si le gustaría gobernar Oaxaca.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off Fracasa la política social federal y el gobierno estatal también es responsable: Eufrosina Cruz. – Libertad-Oaxaca off