Fortalecen cultura de respeto a PCD’s; sancionarán vehículos que ocupen espacios exclusivos en plazas comerciales

JAVIEREn la búsqueda de sumarse al fortalecimiento de una cultura de respeto e inclusión, representantes de las plazas comerciales “Plaza Bella” y “Plaza del Valle” signaron un convenio de colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de emitir sanciones a los automovilistas que ocupen u obstruyan los cajones y rampas destinados a este sector de la población.

 A través de este convenio, elementos de la Policía Vial estarán facultados para ingresar a los estacionamientos de dichas plazas y realizar las infracciones correspondientes a quienes hagan mal uso de espacios destinados a personas con discapacidad.

 Durante un breve acto celebrado en el Palacio Municipal, signaron el documento el primer concejal del Ayuntamiento, Javier Villacaña Jiménez, el síndico segundo, Rodrigo Eligio González Illescas, los regidores de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, así como los representantes de las empresas Plaza del Valle y Plaza Bella, Luis Ángel Rojas Gómez y Esperanza Núñez Montoya, respectivamente.

 Los representantes de la iniciativa privada y las autoridades municipales, acordaron que en un periodo no mayor a 20 días, iniciarán los recorridos de elementos de vialidad para aplicar las sanciones a los automovilistas que incurran en esta falta.

 El primer concejal del Ayuntamiento capitalino reconoció la responsabilidad social de ambas plazas para sumarse a la iniciativa municipal de promover la inclusión social y lograr que al interior del territorio capitalino todas las personas puedan desarrollarse de manera plena, ofreciendo a quienes cuentan con una discapacidad espacios que faciliten su movilidad al interior de sus establecimientos.

 En presencia del Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, En tal sentido, los representantes de las empresas coincidieron en que existe una amplia demanda de la población para fomentar el respeto a sitios de estacionamientos y rampas que regularmente son usados de manera indebida.

 Aseguraron que se trata de un acuerdo que no tiene otra finalidad más que sumarse a la integración de una nueva conducta social, inclusiva, tolerante y de total respeto.

 En tal sentido, el Ayuntamiento capitalino exhorta a las personas que viven con alguna discapacidad, para que hagan uso en todo momento y coloquen en un lugar visible su holograma o tarjetón que le permitirá hacer uso con libertad de los espacios asignados.

 Este tarjetón es otorgado por los sistemas estatal y municipal del DIF, por lo que es importante que quienes requieran de su uso, acudan a realizar su trámite, a fin de garantizar que puedan ser respetados sus derechos.

  Cabe mencionar que por acuerdo de Cabildo, se incluyó en la Ley de Ingresos Municipal 2015  un incremento al monto de las infracciones de tránsito para quienes obstruyan u ocupen los lugares de estacionamiento y rampas destinados a las personas con discapacidad.

 En este marco, las personas que se estacionen en estos espacios y no cuenten con su tarjetón u holograma serán sancionados por un monto de mil 488 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos, y por su gravedad, esta infracción no tiene derecho al descuento por pronto pago.

Dicha sanción está fundamentada en el Articulo 86, fracción VIII de la Comisaria de Vialidad donde especifica el motivo por el cual se infracciona. En tanto la fracción XVIII, establece: queda estrictamente prohibido el estacionamiento frente a las rampas de acceso destinadas para las personas con discapacidad y la fracción XXI, especifica que está prohibido estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad.

off Fortalecen cultura de respeto a PCD’s; sancionarán vehículos que ocupen espacios exclusivos en plazas comerciales – Libertad-Oaxaca off