Fortalece Gobierno de Oaxaca alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil

GAG- INDESOL  (1)Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González encabezó la IX Reunión Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 2015, las cuales realizan un balance anual para revisar más de 150 proyectos apoyados este año.

            Acompañando por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María Angélica Luna Parra, Albino González detalló que desde 2012 el Gobierno de Gabino Cué dio origen al programa “Fondo Bienestar de Coinversión Social”.

            “En sus tres primeros años, este fondo ha destinado más de 80 millones de pesos para apoyar proyectos e iniciativas que han presentado las Organizaciones de la Sociedad Civil, en favor de la población más vulnerable y con mayores carencias de las distintas regiones en nuestra entidad”, apuntó el encargado de la Planeación para el Desarrollo del Estado.

            En este sentido, detalló que 290 mil habitantes de los municipios más pobres y con mayores índices de rezago en la entidad, han sido atendidos por las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el firme propósito de contribuir a promover la igualdad de oportunidades para aquellos sectores de la población que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

            A partir de este año, el programa se ha convertido en una “Estrategia de Coinversión para la Planeación y Participación del Sector Social en el Estado de Oaxaca”, para potenciar la participación de fundaciones y organismos nacionales e internacionales.

            En su oportunidad, la titular de INDESOL refirió que el gobierno federal, a través  del entonces Instituto Nacional de Solidaridad, hoy Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); ha sido pionero en la estrategia de coinversión con organizaciones civiles y desde hace 23 años se han apoyado miles de iniciativas surgidas de asociaciones ciudadanas, que sin perseguir fines de lucro, hacen de la solidaridad entre mexicanos su quehacer cotidiano, transformando las carencias y desventajas  en oportunidades para desarrollar una vida digna para todos.

            En este marco, el titular de COPLADE reconoció que el ejercicio de evaluación y autoevaluación que se lleva a cabo, por OSCs de Oaxaca y Guerrero, principalmente, permitirá mejorar el programa de Coinversión Social federal.

            En el evento la titular de INDESOL informó que más de 128 Organizaciones Civiles de Oaxaca, resultaron beneficiadas con Recursos del Fondo de Coinversion y manifestó su beneplácito por que en 2016 INDESOL y el Gobierno  de Oaxaca sumarán esfuerzos para potenciar la Estrategia Estatal de Coinversión Social, por un monto global de 4 millones de pesos en beneficio de la población oaxaqueña más vulnerable y con mayores carencias, a partir de las iniciativas que las organizaciones de la sociedad civil han de presentar en su momento.

            Estuvieron presentes en esta reunión el Lic. Jorge Cravioto Galindo; Director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de la Secretaria De Gobernación; Lic. Guillermo Alfaro Cazares, Delegado  Sedesol en Oaxaca; Lic. Alejandro López Jarquín, Secretario De Desarrollo Social y Humano; Licda.. Anabel López Sánchez. titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

            Asimismo, la  Mtra. Itzel Velázquez Lara, enlace del Órgano Interno de Control de  Sedesol con Indesol; El Lic. Leandro Hernández  García, Secretario de Desarrollo Humano, (en Representación del Lic. José Javier Villacaña Jiménez, Presidente Municipal de Oaxaca De Juárez)

off Fortalece Gobierno de Oaxaca alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil – Libertad-Oaxaca off