Foro “Unir Oaxaca” ejemplo de inclusión democrática

karinaCon la finalidad de elaborar la agenda legislativa y escuchar el sentir popular, se realizó ayer en la Cuenca del Papaloapan, el foro “Unir Oaxaca”, con la presencia de los diputados federales electos perredistas, Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez, además del Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, lo que representó un ejemplo de democracia e inclusión social.

En dicho evento se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo, referentes a los temas de justicia, política y buen gobierno, desarrollo rural, desarrollo económico, desarrollo humano y social, en  los cuales, los asistentes de diferentes organizaciones, sectores económicos, comunidades y colonias, pudieron expresar sus puntos de vista y propuestas para dicha agenda legislativa, misma que será llevada al Congreso de la Unión.

En las mesas de trabajo y en las diferentes ponencias, fueron muy participativos los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), encabezados por su presidente Jorge Osorio Velázquez.

Otro aspecto destacable, es que en el evento se dieron cita, actores políticos y sociales de diferente extracción partidista, como el dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe; el operador político priísta, Rogelio Gómez Castillo; la dirigente de mujeres de Movimiento Ciudadano, Claudia Inés Cazarín López; la lideresa del mercado “Flores Magón”, Noemí López Deceano; el dirigente del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta; la presidenta de la barra de abogados (de extracción priísta), Alejandrina Ronquillo Regules y el dirigente de la Alianza para el Desarrollo Integral de las Colonias y Comunidades (ADICC), Eliel Labastida Toro.

Se dieron cita diferentes autoridades municipales, destacando los presidentes de Ayotzintepec, Eduardo Olayo Ruiz; de San José Chiltepec, Irineo Molina Espinoza y de Loma Bonita, César Benítez Chaparro (dos perredistas y uno de Movimiento Ciudadano).

La diputada federal electa, Karina Barón Ortiz, se refirió a la audiencia: “las elecciones ya se acabaron, ya no hay que vernos de forma partidista, hay que trabajar por el beneficio común, por eso están abiertas las puertas de estos foros y de manera inédita en Oaxaca, junto a la también diputada federal electa Eva Cruz de Diego, estamos recorriendo el estado, en un arduo trabajo para llevar la voz del pueblo a la tribuna de la cámara alta”.

“Es el pueblo quien debe decidir el rumbo del Congreso, por eso realizamos estos ejercicios en todas las regiones del estado, por la dignificación de los pueblos”, destacó.

El Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, señaló que no puede prosperar la sociedad, si sus gobernantes no escuchan el sentir de la sociedad. “El desarrollo se logra con la participación ciudadana”.

“De esta manera se llevarán a cabo políticas públicas, no a capricho de los legisladores y servirán para medir el rendimiento de cada uno, de acuerdo con sus compromisos”, señaló.

Cada una de las mesas de trabajo, presentó una síntesis de las propuestas y temáticas más relevantes de cada una de ellas.

off Foro “Unir Oaxaca” ejemplo de inclusión democrática – Libertad-Oaxaca off